SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 25 ponencias, 39 comunicaciones y más de 500 profesionales nacionales e internacionales inscritos y tres jornadas de trabajo en cinco áreas de investigación relacionadas con la biología de la reproducción.

Con estas credenciales arranca este miércoles en Madrid el IX Congreso Asebir, que se celebra en el Centro de Convenciones Hotel Meliá Castilla de la capital del 15 al 17 de noviembre y que reúne a los principales expertos en biología de la reproducción de todo el mundo.

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), organizadora del congreso, ha elaborado un Programa Científico muy completo que servirá para presentar, debatir y analizar los últimos avances en Biología de la Reproducción, en las cinco áreas de interés de la Asociación: Embriología, Genética, Andrología, Criobiología y Calidad.

El IX Congreso cuenta con el patrocinio principal de Grupo EMB-Equipos Médicos Biológicos, CooperSurgical Fertility Companies y Merck, así como con la colaboración de otras 24 empresas, entidades y organizaciones que ayudan a hacer posible esta cita bienal que es ya un referente nacional e internacional y que sirve como punto de encuentro para los profesionales de esta rama de la ciencia médica.

La asistencia prevista para la IX edición del Congreso Asebir supone un incremento de alrededor del 25 por ciento con respecto al VIII Congreso Asebir, celebrado en noviembre de 2015 en San Sebastián, lo que confirma el gran interés suscitado por esta cita organizada y promovida por la asociación.

En el segundo día de congreso, jueves 16 de noviembre, se realizarán las sesiones de Embriología y Criobiología así como dos simposios de Merck y Bioarray - Thermo Fisher Scientific. La exposición de los premios EMB concedidos en el congreso anterior Asebir 2015 y la entrega de varios premios a los mejores trabajos, como el Premio Asebir al Mejor Póster 2017 y el Premio CRIO Merck Asebir 2017 a la mejor comunicación en el ámbito de la criobiología.

El IX Congreso Asebir finalizará en Madrid el 17 de noviembre con las sesiones sobre Genética y Calidad, el Simposio Origio, la exposición del Mejor Póster 2017 y la entrega de la Distinción Asebir a los centros que en los dos últimos años han obtenido la Certificación UNE 179007 por haber incorporado un sistema de gestión de la calidad en su laboratorio de reproducción asistida.

La jornada del viernes acogerá también la celebración de la Asamblea General Ordinaria Asebir, mientras que en la Cena de Clausura se entregará el Premio EMB - Asebir 2017 a la mejor comunicación.

La asociación Asebir agrupa a la mayoría de los profesionales que trabajaban en España en el ámbito de la Biomedicina, en relación a la aplicación clínica de la Reproducción Humana Asistida, en investigación básica y especialidades afines. Cuenta con más de 1.000 socios, de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (médicos, biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos y veterinarios).

La asociación plantea como objetivos "primordiales" fomentar el estudio, desarrollo y difusión de las distintas especialidades que comprende la Biología de la Reproducción, establecer programas de aprendizaje de las técnicas, así como determinar criterios de acreditación, establecer intercambios y promover estudios multicéntricos y multidisciplinarios, y mantener colaboración con otras asociaciones científicas y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como extranjeras, así como con organismos universitarios y autoridades sanitarias y educativas de todos los niveles de la Administración.

Desde Asebir se aboga por "la creación de una especialidad de Embriología Clínica, que contribuya tanto a optimizar la atención de los pacientes, como a mejorar la actual situación de los profesionales del sector".

contador