MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

ERC lleva a votación, este martes, al Pleno del Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a modificar el cómputo del plazo de prescripción de los delitos de abuso o agresión sexual a menores empiece a computar desde el día en el que la víctima haya cumplido los 30 años de edad. Ahora se contabiliza desde los 18 años y los delitos prescriben entre cinco y 15 años después, dependiendo de la gravedad de los mismos.

Con esta iniciativa, el partido republicano busca solucionar la dificultad que tienen las víctimas de estos abusos para denunciar, debido a la relación de dependencia (económica, emocional) que suele existir con su agresor. También hay casos de bloqueo psicológico, sufrido como consecuencia de la experiencia traumática vivida, que también llevan al menor a esconder la situación vivida.

Como consecuencia de esto, la víctima acostumbra a denunciar los hechos muchos años después de su consumación y, muy a menudo, cuando ya es demasiado tarde y el delito ha prescrito y, por lo tanto, se ha extinguido la responsabilidad penal del autor.

ERC quiere que la prescripción de estos delitos comience "cuando se adquiere conciencia de lo sucedido", respetando, al mismo tiempo, "la institución de la prescripción del delito como elemento esencial de un derecho penal garantista que defiende la función preventiva de la pena y su finalidad resocializadora".

En cuanto a la elección de la edad, el partido independentista se fija en el estudio 'Prevalence of childhood sexual abuse and timing of disclosure in a representative simple of adults from Quebec', publicado en el 'Canadian Journal of Psychiatry', en donde se pone de manifiesto que cerca del 60% de las víctimas retrasa la revelación del hecho hasta cinco años después de la consumación del primer episodio.

UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA

En el mismo sentido, se destaca que "menos de una tercera parte de las víctimas de delitos contra la libertad sexual lo hacen público durante su infancia y la mayor parte se espera una media de veintiún años antes de explicar el episodio sucedido".

En el texto registrado, recogido por Europa Press, ERC también llama al Gobierno a impulsar acciones ante todas las organizaciones e instituciones, públicas y privadas, a fin y efecto de que actúen de forma activa para prevenir los casos de abuso o agresión sexual a menores y eviten su encubrimiento.

Además, pide incorporar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida presupuestaria para atender a las personas que han padecido casos de abuso o agresión sexual siendo menores de edad respetando, en todo caso, las competencias de las comunidades autónomas.

contador