ep carretera m-40 a la altura del barrio de vallecas en madrid
Carretera M-40 a la altura del barrio de Vallecas, en MadridEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El tráfico por carretera aumentó este domingo 24 de mayo con respecto al domingo anterior (17 de mayo), registrando por primera vez una reducción por debajo del 80% en un domingo desde que se decretó el Estado de Alarma en el país.

En concreto, la circulación de vehículos fue un 75,41% inferior al habitual, cuando durante toda esta situación de excepcionalidad, los domingos siempre tuvieron un descenso superior al 80% (a excepción del 15 de marzo, primer día del Estado de Alarma, en el que hubo una bajada del tráfico del 65,04%).

Según el informe diario de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye datos del Gobierno vasco y de la Generalitat de Catalunya, este úndecimo domingo en Estado de Alarma se produjeron 297.416 movimientos de largo recorrido por las carreteras (un 75,41% menos), cuando en un domingo normal se producirían 1.209.656 viajes.

De estos 297.416 viajes, un total de 210.554 fueron realizados por vehículos ligeros (turismos, motos), cuando en un domingo típico hubiera sido de 1.077.300, es decir, hubo una reducción del 80,46% en la circulación.

El resto de movimientos por carretera fueron de vehículos pesados (camiones, transporte de mercancías). Se produjeron 86.862 viajes en lugar de los 132.356 de un domingo cualquiera, es decir, la reducción fue de un 34,37%.

El tráfico en los accesos a las ciudades también repuntó este domingo, pues apuntó un 63% de descenso, de media, cuando el domingo pasado el porcentaje de descenso ascendía todavía al 75%.

La circulación de vehículos es muy dispar según el territorio analizado, debido a la permanencia en fases distintas. Así, mientras provincias como Zaragoza, Valencia o Baleares (en fase 1) tuvieron descensos de entre el 41% y el 53% en los accesos a sus principales ciudades, otras como Madrid o Barcelona (en fase 0 el domingo) registraron descensos del tráfico más significativos, superiores al 80% en ambos casos.

Los movimientos por ciudad también se vieron incrementados este domingo, al apuntar una reducción del 61%, cuando el domingo anterior el descenso fue del 72%, según los datos facilitados a la DGT de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valladolid.

El tráfico fronterizo también aumentó, aunque en menor grado. En cualquier caso, continúa siendo significativo, al registrar un 85,45% de descenso con respecto a un domingo típico. En concreto, bajó el tráfico un 87,35% en el caso de la frontera con Francia y un 83,55% en la frontera con Portugal.

contador