MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El PP pedirá la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2020, Pablo Iglesias, para que exponga en el Congreso cuáles son sus medidas para mejorar el cuidado y la protección de los menores tutelados en las comunidades autónomas, tras el caso de prostitución en Baleares, que califican de "auténtico escándalo".
"Nos parece un auténtico escándalo porque cuando hablamos de prostitución de menores y además se engloba en centros de menores, bajo la tutela de las administraciones públicas, evidentemente tiene que haber respuestas y explicaciones, no solo de las administraciones directamente afectadas por tener la tutela de esos menores sino también por parte del Gobierno de España", ha subrayado la vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Cuca Gamarra, en declaraciones a Europa Press.
El PP registró este lunes en la Cámara baja esta petición de comparecencia tras conocerse más de una docena de presuntos casos de prostitución de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
La situación se ha conocido después de la denuncia de una violación grupal en Nochebuena de una menor tutelada por el Consell de Mallorca, institución que vienen gobernando los nacionalistas de Mès y el PSOE. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima.
La Fiscalía de Baleares decidió, entonces, incoar diligencias de investigación penal para investigar los presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del IMAS.
Ahora, los 'populares' quieren saber "las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para impulsar la mejora del cuidado y la protección integral de los menores tutelados en centros dependientes de las Administraciones Territoriales".
"Es de una gravedad absoluta", ha insistido Gamarra, para añadir que también preguntarán al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "por qué no se ha trabajado ya para tener un nuevo plan de lucha contra la trata de mujeres y niñas", ya que el anterior caducó en 2018. Para el PP, este plan es el instrumento que debe articular todas las políticas para detectar estas situaciones y proteger a los menores.