ep obispofamilia
Obispo con familiaOBISPADO DE BILBAO

Mario Iceta encabeza la delegación española que este martes viaja hasta Dublín para participar el Encuentro Mundial de las Familias

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El obispo de Bilbao, Mariol Iceta, ha asegurado que los abusos cometidos por el clero son "un cáncer" que "requiere ser extirpado de raíz" y "prevenido", y ante los que debe haber "tolerancia cero". Iceta ha realizado estas declaraciones antes de partir hacia Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias junto a una delegación que él mismo encabeza, como presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal.

En declaraciones a Periodista Digital, recogidas por Europa Press, Iceta ha asegurado que las noticias de "los últimos días" sobre abusos sexuales en la Iglesia son "terribles y desgarradoras".

Según el obispo de Bilbao, este tipo de hechos "constituyen un cáncer que requiere ser extirpado de raíz e intensamente prevenido con todas las medidas a nuestro alcance". "Y con estos elementos de tolerancia cero y de prevención máxima, tenemos que hacernos día a día dignos de la confianza de las familias que nos confían el tesoro más precioso que tienen, que son sus propios hijos", ha dicho.

Monseñor Iceta ha afirmado que este es "un reto" en el que los representantes de la Iglesia están "inmersos". "No podemos defraudar, ni a las familias, ni a la comunidad eclesial ni a la sociedad en general", ha dicho.

El prelado se ha referido también a la situación de la familia, objeto del encuentro que se desarrollará en la capital irlandesa, y que en España tiene "sus luces y sus sombras".

A su juicio, existen "aspectos positivos, aunque siempre mejorables", como la "adecuada calidad educativa, la sanidad y protección social, la solidaridad y generosidad". Sin embargo, cree que hay "otros desafíos a los que responder" como "el paro, las desigualdades, las pobrezas, las familias vulnerables y en riesgo de exclusión, la violencia en la sociedad y también en el seno de las familias".

Además, ha alertado de "la indiferencia, el individualismo, el egoísmo, la injusticia y los condicionamientos ideológicos de diverso signo" instalados "en diversos ambientes la indiferencia". "Tenemos que ayudar a la familia a crecer y sostenerla en sus dificultades. Ayudar a la familia es ayudar a la sociedad entera y a la misma Iglesia", ha apuntado.

VIAJE A DUBLÍN

Mario Iceta encabeza la delegación que este martes por la tarde partirá desde el aeropuerto de Loiu hacia Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que se inaugura hoy.

El obispo de Bilbao es el presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal y como tal, abandera la delegación española, compuesta por unas 300 personas.

En el grupo, que partirá de Bilbao, destacan también el vicario territorial José Agustín Maiz y el rector del seminario, Aitor Uribelarrea. El responsable de Familia de la Diócesis de Bilbao, Francisco Albalá, se encuentra ya en la capital irlandesa.

Tras la apertura simultánea del Encuentro Mundial de las Familias en todas las diócesis de Irlanda, a partir del miércoles se celebrará un encuentro de tres días sobre el tema "El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo".

El Papa Francisco asistirá al festival de las familias que se celebrará el 25 de agosto, al aire libre en el Phoenix Park. Ese mismo día, el obispo de Bilbao celebrará la Eucaristía que presidirá el obispo de Bilbao en la iglesia de los Franciscanos de la capital irlandesa.

contador