También recomienda que no se abran escuelas el jueves en diversas comarcas de Girona

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha recomendado preventivamente el confinamiento o realojamiento de vecinos de las zonas inundables de la cuenca del Ter a partir de las 23 horas ante el escenario de un "posible desbordamiento" durante la noche por la crecida del río.

En una comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers Miquel Buch y Damià Calvet tras el consejo asesor del Plan Inuncat, Torra ha pedido "serenidad, confianza y seguir las recomendaciones" de los servicios de emergencia.

El titular de Interior ha dicho que se ha enviado un mensaje a más una veintena de ayuntamientos para que las personas que viven en zonas inundables suben a plantas superiores preventivamente y los que no tengan piso superior se trabaje para que salgan de las viviendas y los municipios habiliten un punto de acogida en zona segura.

Los municipios alertados son Amer, Anglès, Bescanó, Bordils, Celrà, Cervià de Ter, Colomers, Foixà, Flaçà, Girona, Gualta, Jafre, Osor, Salt, Sant Gregori, Sant Joan de Mollet, Sant Jordi Desvalls, Sant Julià de Ramis, Sant Julià de Llor i Bonmatí, Sarrià de Ter, Torroella de Montgrí, Ullà, Ultramort, Verges, Cellera de Ter y Tallada d'Empordà.

Buch ha subrayado que aquellos vecinos de poblaciones de la cuenca del Ter que no estén en zona inundable se mantengan confinados toda la noche "hasta nueva orden" la mañana del jueves.

El conseller ha asegurado que esta recomendación es preventiva para evitar su desalojo de madrugada si se produce finalmente la crecida del río, en un temporal "inédito", y ha anunciado un refuerzo de Mossos y Bombers.

Buch también ha recomendado a diversos ayuntamientos situados en la cuenca del Llobregat, entre Barcelona y Castellbisbal, que se evite el paso por el cauce del río.

Ha repasado que el teléfono 112 ha recibido 13.208 llamadas, los Bombers han atendido más de 7.000 avisos, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha realizado 71 asistencias sanitarias --dos de ellas graves-- y que las carreteras catalanas tienen 69 tramos afectados por el temporal.

ESCUELAS

El titular de Interior también ha señalado que la Generalitat recomienda que los centros educativos de las comarca del Gironès, la Selva, el Pla de l'Estany, el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Ripollès y la Garrotxa se mantengan cerrados.

El conseller Calvet ha remarcado que se han registrado "caudales excepcionales" y que la previsión hasta las 12 horas del jueves es que se puedan producir episodios de precipitación y acumulación del agua, sobre todo en el Pirineo Oriental, Guilleries y el Montseny.

El presidente Torra ha alertado de que quedan "entre 15 y 24 horas" del episodio, y ha reclamado seguir las indicaciones de los servicios de emergencia, a los que ha agradecido su labor.

GIRONA

El Ayuntamiento de Girona ha pedido a los vecinos que viven en plantas bajas de los barrios de Pedret, Pont Major y Sant Ponç que abandonen sus viviendas para ir a plantas superiores, ante el posible desbordamiento del río Ter.

El consistorio ha pedido máxima prudencia a la ciudadanía y ha activado 14 unidades de la Policía Local repartidas por toda la ciudad, especialmente en estos barrios.

contador