ep coral rojo
Coral RojoJUAN CUETOS, OCEANA - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado en el pleno del Senado que está estudiando la posibilidad de establecer una moratoria completa para la pesca en la costa de Cataluña durante 20 años así como facilitar la lucha contra el furtivismo, con el objetivo de proteger al coral rojo del Mediterráneo.

Durante la sesión de control al Gobierno, Ribera respondía así a la pregunta de la senadora de ERC Elisenda Pérez Esteve sobre las medidas previstas por el Gobierno para proteger a esta especie y quien le ha pedido no ser "cómplice" de la destrucción del coral rojo.

Ribera ha confirmado que no tiene intención de ser complice de la extinción de ninguna especie y ha añadido que en colaboración estrecha con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están estudiando, entre otras medidas, aplicar las recomendaciones de expertos que incluyen control de poblaciones, establecer zonas de protección integral, regular las visitas de los submarinistas al tiempo que se desarrollará una genoteca para proteger la especie en el futuro y establecerán protocolos dirigidos a la restauración de poblaciones.

La ministra ha añadido que además de establecer una prohibición total de la pesca de coral rojo durante 20 años, algo que aconsejan las recientes investigaciones del Ministerio Fiscal que concluyen que es necesario aumentar el despliegue de medidas para la protección de esta especie.

Además, ha precisado que el departamento que dirige Luis Planas está estudiando las licencias otorgadas y está tramitando una orden para "facilitar" la persecución del furtivismo.

Asimismo, ha añadido que España tiene previsto sumarse al programa de investigación del coral rojo en los países del ámbito de aplicación en la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y participar activamente en el comité científico asesor creado en junio de este mismo año.

En este contexto, ha recordado que se está tramitando un reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo que establecerá obligatoriamente la veda completa de pesca de la especie cuando se alcance el límite de capturas.

contador