ep efectos de la dana en la vega baja
Efectos de la DANA en la Vega BajaLA UNIÓ

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto con las bases reguladoras y del procedimiento de concesión y pago de las ayudas urgentes, con un importe global máximo de 20 millones, para paliar los daños producidos en las explotaciones agrarias, ocasionados por el temporal ocurrido en la Comunitat Valenciana entre los días 11 y 14 de septiembre de 2019.

Al respecto, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que este importe global máximo tiene posibilidad de ampliarse y provienen de los fondos propios de la Generalitat.

Oltra ha destacado que con "la aprobación del decreto se materializa el compromiso de la Generalitat de poner en marcha una partida presupuestaria de carácter extraordinario, orientada a los agricultores y ganaderos".

Asimismo, ha recordado que están ejecutándose las obras de reparación de las infraestructuras de regadío, que cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros.

Según el decreto aprobado, para las explotaciones agrarias con parcelas afectadas que no presentan pólizas amparadas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados (Pla 2019), se podrá conceder una ayuda de hasta el 35% de los daños valorados, según recoge el artículo 5 y otras disposiciones del decreto.

Igualmente, para las explotaciones agrarias con parcelas afectadas que presentan póliza de seguro agrario y con daños en cercado de recintos o parcelas y daños en balsas para almacenamiento de agua se podrá conceder una ayuda de hasta el 35% de los daños valorados. El importe máximo de ayuda será de hasta 8.000 euros por solicitud.

REPARACIÓN DE DAÑOS EN ALMORADÍ

En la misma sesión, y en relación al mismo episodio atmosférico, el Consell ha validado la declaración de emergencia de los trabajos de reposición de cañerías de saneamiento y abastecimiento de agua potable en la localidad de Almoradí.

La fuerza del agua produjo arrastres de tierras, colapsó la red de saneamiento y provocó serios daños en los colectores de la Avenida Manuel de Torres. Los trabajos están presupuestados en 147.137 euros.

En el municipio de Almoradí (Alicante), fue la rotura de la mota del río Segura, junto con las intensas precipitaciones que cayeron sobre el municipio, lo que provocó una inundación extraordinaria en gran parte del municipio.

La Comunitat Valenciana se vio afectada los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre por un temporal de lluvias de una extraordinaria intensidad, extensión y alcance, asociados al fenómeno meteorológico denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ocasionó graves inundaciones en todo el sur de la provincia de Alicante, especialmente en las comarcas de la Vega Baja y Baix Vinalopó, con daños en bienes de titularidad privada y pública.

contador