ep panelcontrolla contaminacion
Panel de control de la contaminaciónMIGUEL GRACIA

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

Zaragoza contará para 2018 con un avanzado sistema de predicción de episodios de contaminación con hasta 48 horas de anticipación y con una precisión que podrá segregar datos incluso por calles, el sistema PRECOZ 2.0. Además, en 2018 entrará en funcionamiento una nueva estación de control en el distrito del Actur.

Así, lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, con motivo de los picos de contaminación que estos últimos días afectan a la Península Ibérica y también, de manera puntual, a Zaragoza.

"El tráfico rodado, sobre todo el que conlleva el uso abusivo del coche particular, es la principal causa de contaminación en Zaragoza, con en torno a 400.000 desplazamientos diarios", ha subrayado.

"Los picos de contaminación que estamos sufriendo estos días deben hacernos ver que la reducción del tráfico en la ciudad es una prioridad, porque tiene una incidencia directa en la salud", ha añadido.

55 SOBRE 50

Las causas de la persistencia de estos episodios son diversas, pero la estabilidad atmosférica (con poco viento y temperaturas altas) conlleva que no haya ventilación y que los elementos contaminantes.Tras los picos del jueves pasado, ayer se superaron los niveles de NO2 en Roger de Flor, durante dos horas seguidas.

El límite de 50 micro gramos por metro cúbico de PM 10 (media diaria) se superó en Las Fuentes (55). Estos son datos provisionales porque siempre que se producen estos picos se comprueban las máquinas analizadoras.

Artigas ha defendido las medidas estructurales de reducción del tráfico en el centro que se llevan poniendo en marcha en los últimos años, como la implantación del tranvía o las recientes intervenciones en paseo Constitución y paseo Sagasta.

Asimismo, ha explicado que se está trabajando en un protocolo de medidas coyunturales a poner en marcha con episodios de alta contaminación, que se integrará en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible. Artigas ha anticipado que las medidas serán proporcionales a los niveles de contaminación que se den en cada momento en Zaragoza.

PRECOZ 2.0

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para que a principios de 2018 se pueda poner en marcha el sistema PRECOZ 2.0, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Se trata de una actualización del sistema PRECOZ que actualmente controla en Zaragoza los niveles de materia particulada (PM 10 y PM 2,5), óxidos de nitrógeno (NO2 y NO), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3).

Este nuevo sistema podrá predecir con 48 horas de anticipación episodios de contaminación en la ciudad, contando con datos segregados por distritos y por calles. Incorporará la modelización de más contaminantes y se utilizarán los datos del Inventario de CO2 que también elabora el Ayuntamiento en colaboración con CIRCE.

RENOVACIÓN DE LA RED DE CONTROL

Zaragoza cuenta con siete estaciones de control de contaminación. Para 2018, Artigas ha avanzado que se instalará un nuevo punto de control en el distrito del Actur.

Se utilizará la caseta que actualmente se encuentra en la calle Luis Vives. Ésta última, que se encontraba muy próxima al Parque Grande, se utilizaba como contrapunto para comparar los datos de otras vías más contaminadas.

Sin embargo, con los modelos de contaminación actuales esta comparación ya no es necesaria y se ha decidido trasladar la estación a la margen izquierda para recabar datos de este barrio que también cuenta con grandes avenidas con alta presencia del coche particular.

Los datos se actualizan de manera diaria en la web municipal y se vuelcan en la web del Ministerio de Medio Ambiente, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

contador