BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha afirmado que debe haber una "asunción de responsabilidades de primer nivel" por la gestión llevada a cabo tras el derrumbe y posterior incendio del vertedero de Zaldibar.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Otero se ha referido también al anuncio electoral en Euskadi para el 5 de abril, que ha considerado no supone un adelanto técnico, sino "político" y está "relacionado con la incapacidad del Gobierno de llevar adelante sus proyectos".

Cuestionado por la "crisis" generada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el hecho de que dos trabajadores continúen a día de hoy sepultados, Otero ha reconocido que "las noticias que llegan, empeoran el contexto general" y se está "ante una crisis de primer nivel".

"Desde el primer momento se veía que estábamos ante una catástrofe de grandes dimensiones y a partir de que se produce el incendio se ve que se está produciendo un daño mayor", ha afirmado.

A su juicio, quedan "muchas cosas por esclarecer" y ha sostenido que EH Bildu sigue el tema con "preocupación", ya que "no parece que esté cerca de solucionarse".

Por lo que respecta a la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo martes en la Diputación Permanente, Otero ha dicho que espera "verdad e información más completa de la que se ha ofrecido hasta ahora".

"Entiendo que debe haber una asunción de responsabilidades de primer nivel y Urkullu tiene que explicar por qué durante los primeros largos días no dio señales ni se puso al frente de esta situación", ha lamentado, para añadir que "la información" ofrecida hasta el momento por el Gobierno Vasco está siendo "muy escasa".

contador