ep pedro duque hablarectorla usalsalamanca
Pedro Duque habla con el rector de la USAL en SalamancaEUROPA PRESS

Afirma que el primer objetivo es que "no paren las cosas" y luego poner "el empeño" en incrementar los recursos

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha expresado su deseo de que pueda "aumentar el volumen" de investigación en España y de que ese talento pueda "volver a caber" dentro de los proyectos que se lleven a cabo desde las universidades y otros centros de conocimiento españoles.

Así lo ha manifestado durante su visita a la Universidad de Salamanca, en el que ha sido el primer viaje de este tipo a una institución de Educación Superior desde que recogió la cartera ministerial.

Sobre los investigadores españoles que se han desplazado al extranjero para seguir su trayectoria profesional y poder trabajar, Duque ha reconocido que este éxodo se produjo porque "no había sitio" para ellos.

En cuanto a los primeros contactos con las universidades y cuáles son las peticiones que ya le han formulado, ha reconocido que acaba de tomar el testigo en el Ministerio pero que en conversaciones con algunos representantes del campo educativo ya le han solicitado actuaciones para mejorar la autonomía de la Educación Superior. "Tendréis siempre en mí un aliado", ha dicho en referencia a las universidades.

Respecto a qué espera Duque de las universidades, según una pregunta planteada con los medios de comunicación en Salamanca, ha indicado que "solo" les puede pedir que "continúen con su labor", pues, pese a los ranking "muy americanos", la Educación Superior de España "es de las mejores" y hay que "ponerla en valor".

Y sobre si liderará un pacto por la ciencia, ha evitado utilizar términos concretos pero ha reseñado que su propósito es "tomar todas las iniciativas" para "dar un mayor empuje", con el compromiso también de incrementar recursos y "utilizarlos de manera tan eficiente como cuando eran pocos".

También ha señalado que el primer objetivo en su nuevo cometido dentro del Gobierno es "que no paren las cosas", para dar "seguridad" a las personas que ya "tenían una expectativa de lo que iba a hacer el Gobierno".

A partir de ese momento, de garantizar esos compromisos, su equipo "poco a poco" irá "adoptando las líneas de actuación de la manera que mejor convenga" y "tratar de llegar a acuerdos", ha apuntado Pedro Duque.

El máximo responsable de Ciencia, Innovación y Universidades ha asegurado que pondrá "todo el empeño" en que "se formalicen acuerdos formales y con números" para aumentar los recursos en su campo.

contador