ep dpa
28 May 2020, Venezuela, Valencia: People wearing face masks sit in a bus, amid the spread of the Coronavirus pandemic. Photo: Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/dpaJuan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este sábado que se suavizarán las medidas de cuarentena impuestas en el país a causa del coronavirus y que se comenzarán a reabrir parcialmente algunas empresas a partir de este lunes.

Maduro ha precisado que el país entrará en una nueva fase de "normalidad relativa y vigilada" que consiste en un plan que será de "cinco días de flexibilización segura y diez días de cuarentena".

"Venezuela está preparada para entrar en una nueva fase de nueva normalidad relativa con un plan organizado, disciplinado, consciente para un proceso de flexibilización que beneficie a la familia, a la sociedad y a la economía, en ese orden", ha asegurado el mandatario, informa la cadena Venezolana de Televisión.

Sin embargo, ha asegurado que estas medidas no se aplicarán en los municipios fronterizos de los estados de Táchira, Apure y Amazonas, en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar, ni en Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, al registrar varios focos de contagio que todavía deben de ser controlados.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha anunciado que esta nueva fórmula "5+10" abarcará nueve sectores de trabajo en distintas franjas horarias.

Entre las empresas que podrán empezar a reabrir sus negocios se encuentra las del sector bancario, las consultas médicas y dentistas, la construcción, las ferreterías, las peluquerías, la industria textil y de calzado, la industria química, los talleres mecánicos, servicios de fontanería y el sector del transporte.

"Nosotros también hemos elaborado lo que se llama un semáforo, lo cual le indica a la población cuáles son los sitios donde sus medidas de prevención no se puede abandonar bajo ningún concepto", ha explicado la vicepresidenta.

Las empresas que vuelvan a reabrir tendrán que garantizar ciertas medidas de seguridad como es el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social de un metro y medio, tomar la temperatura a los trabajadores y el uso de desinfectante.

Venezuela ha confirmado hasta el momento 1.459 casos de coronavirus al detectar 89 nuevos en las últimas 24 horas.

contador