MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos quiere que el Gobierno evalúe "a la mayor brevedad posible" el alcance real de los daños causados por la borrasca 'Gloria' en diferentes puntos del país y a agilizar las ayudas correspondientes para su recuperación.

La formación naranja ha registrado una proposición no de ley en el Congreso sobre este tema, tal y como ha informado su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas. La diputada ha recordado que su formación ha visitado las zonas afectadas y pedido al Ejecutivo "solidaridad" con los damnificados.

Ciudadanos quiere que el Gobierno lleve a cabo un "plan para cuantificar" los daños del temporal y, en consecuencia, "acelerar el proceso de cobro de las ayudas". En este sentido, Arrimadas ha denunciado que hay víctimas de la DANA, que tuvo lugar a finales del año pasado, que aún no han sido compensados.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, se pide también al Ejecutivo que cree y ejecute "de forma inmediata" un plan de recuperación urgente de playas, así como de infraestructuras accesorias, para que se encuentren en pleno rendimiento en la próxima campaña turística de Semana Santa 2020.

PLAN DE PREVENCIÓN

También se reclama, entre otras medidas, la habilitación de todos los recursos necesarios para la reparación de las infraestructuras viarias y ferroviarias, así como facilitar a ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de ayudas, partes de daños y seguros con el fin de recibirlos con la mayor rapidez.

La portavoz parlamentaria se ha referido en su intervención a la segunda parte de esta iniciativa, en la que piden a los de Pedro Sánchez que actúen también en materia de prevención. El objetivo, explica, es que "no vuelvan a ocurrir" los destrozos que 'Gloria' ha provocado a su paso.

Arrimadas ha hablado de mantenimiento y limpieza de los cauces fluviales o llevar a cabo planes formativos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para conseguir operativos rápidos y efectivos en el tratamiento y actuaciones de estas catástrofes, a través de un Plan Integral que incluya a la Unidad Militar de Emergencias, indicativos de Protección Civil, bomberos y servicios sanitarios.

Esta iniciativa de Ciudadanos se une a las ya registradas en la Cámara por PSOE, PP, Vox o Junts, que piden declarar las zonas afectadas por 'Gloria' como zonas afectadas por emergencia de protección civil.

contador