CEUTA, 27 (EUROPA PRESS)
Más de 600 personas, en su inmensa mayoría docentes, se han concentrado este jueves a última hora de la tarde ante la Delegación del Gobierno en Ceuta para denunciar la existencia de una "gran mafia" dedicada a intentar lucrarse presentando "denuncias falsas" contra maestros de Educación Física como los dos que han sido detenidos en menos de una semana por la Policía Nacional acusados de presuntos abusos sexuales sobre alumnas de Infantil en sendos colegios públicos.
En declaraciones a los medios, un representante de la Asociación de Docentes de Educación Física, así como la esposa del segundo arrestado, que todavía no ha pasado a disposición judicial, y el padre del primero, en prisión provisional sin fianza desde el lunes, han alertado sobre la "indefensión" del profesorado ante "cualquier denuncia de un padre o una madre".
"Hoy en día dedicarse a la docencia no resulta fácil: desarrollamos una labor muy encomiable y nada reconocida. Lamentamos los bulos y ríos de tinta que versan sobre grandes compañeros y mejores personas que son inocentes", ha subrayado José Luis Cordero, de la Asociación de Docentes de Educación Física, durante la lectura de un manifiesto que ha concluido manifestando su "apoyo incondicional" a los maestros y denunciando que son "víctimas de una gran mafia".
Tras una pancarta con el lema 'Docentes indefensos' y antes de reunirse con la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, un profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, Miguel Jiménez, ha cargado contra los protocolos policiales que hacen que "tras la denuncia de una madre los agentes se presentan en el colegio, te llevan a casa, te quitan lo que les parece y te meten en la cárcel".
"Qué capacidad tienen los maestros para ir a un colegio con estos procedimientos", se ha preguntado, "si no vamos a poder ni coger a un niño del suelo cuando se caiga. No hay dinero para pagar lo que ha ocurrido ni presunción de inocencia porque su nombre queda manchado para siempre".
La esposa del detenido este jueves, también docente de la misma especialidad, ha incidido en que "si tengo llanto es solo de impotencia porque hay un protocolo y mientras nosotros estamos aquí él sigue en un calabozo". Además, ha enfatizado lo "vulnerable" del colectivo y ha llamado a la "unidad" y a la "movilización" para defenderse. "El 'sueldo Nescafé' no lo van a sacar denunciando a un maestro", ha concluido, antes de que el padre del primer arrestado haya condenado el "trato inhumano" que se ha dispensado a su hijo, que pasó casi tres días en situación de arresto policial.
El primer maestro, detenido el pasado viernes, ejercía como interino desde septiembre en el CEIP Ramón y Cajal y ha sido trasladado a la prisión de Algeciras para garantizar su seguridad. Su caso permanece bajo secreto de sumario y el Ministerio le ha abierto un expediente y le ha apartado provisionalmente del servicio. El segundo, que aprobó las oposiciones el año pasado, trabaja en el CEIP Ciudad de Ceuta.