ep temporeros
TemporerosCCOO - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

CCOO ha tachado de "extraordinariamente positiva" la decisión del Gobierno de conceder una autorización de trabajo y residencia de dos años de duración, renovable por otros dos, para los jóvenes migrantes que recientemente se han incorporado a los trabajos de recogida del campo durante la pandemia del coronavirus.

El sindicato ha celebrado "la responsabilidad, el realismo y la generosidad" de la concesión de una autorización directamente por dos años. En su opinión, "todo lo que facilite" la "inserción y estabilidad" de los jóvenes extranjeros "es positivo para toda la sociedad española".

El sindicato también ha celebrado que el Gobierno haya prorrogado hasta el 30 de septiembre las medidas urgentes extraordinarias para la flexibilización del empleo agrario, que fueron aprobadas el pasado mes de abril.

Tal y como ha remarcado CCOO, "la inmensa mayoría de los jóvenes destinatarios fueron anteriormente menores en situación de desamparo cuya tutela y protección asumió la administración española autonómica competente". "En base a este marco jurídico muchos de estos jóvenes están teniendo una primera oportunidad laboral que contribuye, de forma clave, en la inclusión de estos jóvenes", ha señalado el sindicato.

Asimismo, CCOO ha recordado que en el ámbito agrario existen "dudas sobre el respeto de las condiciones laborales", no solo de los jóvenes extranjeros si no de todos los trabajadores que participan en campañas de temporada.

Según ha apuntado, existe "especial preocupación" por la situación de las miles de mujeres temporeras marroquíes cuya actividad laboral ha terminado y se pueden encontrar "en situación de abandono por partede las empresas para las que trabajaron". En esta línea, CCOO ha expresado su apoyo al plan de la inspección de trabajo al respecto y promovido por el Ministerio de Trabajo.

contador