LUXEMBURGO, 11 (EUROPA PRESS)

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes que es "bueno" que los nuevos gobiernos de España e Italia se hayan sumado al grupo de países de la UE más ambiciosos en las negociaciones para establecer un objetivo de energías renovables y de eficiencia energética para 2030, aunque también ha augurado que las negociaciones serán muy complicadas.

"Va a ser un ejercicio muy complicado (*) Pero es bueno que haya una orientación de algunos países hacia una mayor ambición", ha expresado el español en una rueda de prensa después de que los Veintiocho hayan intercambiado a nivel político sus posiciones sobre estas dos cuestiones y sobre el borrador de gobernanza energética.

Arias Cañete ha recordado que los países de la UE y el Parlamento Europeo llevan 18 meses negociando sobre estos tres borradores legislativos y que, mientras que los eurodiputados ya pactaron abogar en las conversaciones por un objetivo de energías renovables y de eficiencia energética del 35% en 2030, todavía existen divisiones entre los Estados miembros.

En concreto, España e Italia se han sumado este lunes a un grupo de otros cuatro países alineados con la postura del Parlamento Europeo (Suecia, Lituania, Luxemburgo y Portugal, aunque éste último sólo en el caso de energías renovables).

Pero además de ese grupo de seis Estados miembros, hay otros tres que con objetivos muy diferentes que van desde un porcentaje superior al 30% pero inferior al 35%, otro grupo que defiende una meta del 30% tanto para renovables como para eficiencia energética y un cuarto con países que son "menos claros".

"Tenemos una división muy potente, muy clara entre países", ha advertido Arias Cañete, dos días antes de que los negociadores del Consejo de la UE --la institución que representa a los Estados miembros-- y de la Eurocámara se reúnan de nuevo para intentar llegar a un acuerdo sobre los objetivos de energías renovables y eficiencia energética.

Sin embargo, el comisario español se ha mostrado "convencido" de que tras las discusiones de este lunes "está muy carca" un pacto sobre ambos asuntos. "Los hemos estado debatiendo en el Consejo durante 18 meses y los dossieres están maduros para alcanzar el acuerdo político", ha subrayado.

"El mensaje que he transmitido como comisario a todos los Estados miembros es que estamos en una transición energética irreversible que hay que entender como una oportunidad y no como una carga, que ésta es una ocasión de tener crecimiento económico, creación de empleo, liderazgo mundial energético, reducción de la dependencia energética (* ) y que por lo tanto hay que analizar a la hora de fijar la ambición todos los efectos positivos que supone una transición energética más ambiciosa", ha manifestado Arias Cañete.

ESPAÑA "YA NO SERÁ UN LASTRE"

A su llegada a la reunión, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado un cambio de "posionamiento" del Gobierno español con respecto a estos objetivos al "alinearse" con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro y progresista en este campo".

"España deja de ser un lastre", ha expresado la nueva ministra en relación a la posición de España en materia de cambio climático en declaraciones a los medios, en unas declaraciones en las que también ha expresado que los objetivos del 35% tanto para energías renovables como para eficiencia energética son "quizá los más solventes".

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han informado de que el Gobierno intentará que el acuerdo final en energías renovables se sitúe en el 34%, en línea con la recomendación de la Agencia Internacional de la Energía Renovable, y en el 33% en el caso de la eficiencia energética.

contador