SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La asociación animalista Libera ha calificado de "delirante" que la Xunta de Galicia haya "abierto la puerta" a realizar batidas de jabalís como método de control de la población de esta especie en los montes gallegos.

A través de un comunicado, el colectivo censura las "miles de batidas" que el Gobierno gallego "autoriza al 'lobby' procaza" y que, a su juicio, no sirven para controlar las poblaciones de animales silvestres mejor que "otras iniciativas no letales".

En esta línea, tanto Libera como la Fundación Franz Weber considera "un despropósito" y "un nuevo regalo para quienes disfrutan matando animales en el medio natural" que la Consejería de Medio Ambiente ponga en marcha la figura de las "batidas preventivas".

Así, acusan al departamento que dirige Beatriz Mato de dejar en los cazadores "una práctica paracientífica", ya que aseguran que "no existe ningún estudio serio e independiente que justifique matar animales de forma anticipada".

De este modo, opinan que la Consejería de Medio Ambiente "está profundamente influenciada por el 'lobby' procaza, a pesar de representar a menos del dos por ciento de la población".

contador