ep jose luis abalos ministrofomentola sesioncontrol
José Luis Ábalos, ministro de Fomento en la sesión de control EUROPA PRESS

Propone a las víctimas reunirse el 25 o 26 de julio, pero estas piden otra fecha ya que estarán en Santiago en el aniversario del accidente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha trasladado a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, que "una de las principales prioridades" de su departamento es "el impulso" de la seguridad ferroviaria.

Ábalos se ha reunido este martes con Bulc, quien, en un encuentro a finales de junio en Bruselas, comunicó a una delegación de víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) que su intención era reclamarle al nuevo ministro una investigación independiente del siniestro.

Al término de la cita, que se ha desarrollado en Madrid, ninguna de las partes ha aportado información concreta sobre este asunto, pero un comunicado de Fomento sí indica que Ábalos ha situado "como una de las principales prioridades del ministerio el impulso, con la ayuda de la Comisión Europea, de todas aquellas medidas que profundicen en la seguridad en los transportes".

"En concreto, el ministro incidió en la necesidad de trabajar conjuntamente en el ámbito de la seguridad ferroviaria", señala la nota de prensa.

Entre otros asuntos, Ábalos y Bulc han abordado la inclusión de la conexión del corredor mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica en el nuevo reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa).

REUNIÓN CON LAS VÍCTIMAS

Por otra parte, a última hora de la tarde, el propio ministro, a través de su cuenta en Twitter, ha informado de que contactó con las asociaciones de víctimas del accidente para reunirse "en los próximos días". "Las víctimas van a tener siempre el apoyo, la comprensión y la solidaridad de este Gobierno", subraya.

Al respecto, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que las fechas propuestas por Fomento fueron el 25 o el 26 de julio, justo en la semana en la que los afectados conmemoran el aniversario de la tragedia en Santiago (murieron 80 personas el 24 de julio de 2013). Por ello, han solicitado que se les proponga otro día.

Además, Domínguez ha recriminado al ministerio que hiciese pública "por la prensa" su disposición a verse con las víctimas precisamente esta jornada, coincidiendo con el arranque de los trabajos de la comisión de investigación en el Congreso. "Qué casualidad. ¿Qué querían, quitarnos el protagonismo?", ha criticado.

EL PAPEL DE EUROPA

En concreto, la comisaria Bulc manifestó hace dos semanas a las víctimas "su intención de volver a ponerse en contacto con las autoridades españolas para tratar el tema" del siniestro ferroviario.

La postura de la Unión Europea en este caso está siendo clave. En primer lugar, emitió un informe crítico con la investigación que realizó la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios), que se inscribe en Fomento y que únicamente determinó que la responsabilidad del descarrilamiento fue del maquinista.

Este revés para el Estado español se vio intensificado tras la participación de los afectados en la comisión de peticiones de la Eurocámara. Este órgano exigió igualmente una investigación independiente, petición que fue asumida en primera persona por la comisaria de Transportes.

Así, Bulc trasladó esta solicitud en un acto que tuvo en Madrid con el ya exministro del PP Íñigo de la Serna, si bien admite que los Estados miembro son los únicos competentes para abordar este tipo de investigaciones.

Además, de manera paralela, y ya en el ámbito judicial, la Agencia Ferroviaria Europea remitió una contestación primero a las víctimas y un informe después al juez en el que dictamina que la curva de A Grandeira, el cambio de proyecto y la desconexión del sistema 'ERTMS' embarcado en el tren exigían una evaluación de riesgos independiente.

En la cita de Bulc con las víctimas el pasado 26 de junio, la comisaria recordó que la Comisión invitó a la CIAF a "reabrir la investigación y proceder con total independencia".

Asumiendo que las instituciones europeas no pueden realizar investigaciones de accidentes ya que esto es una prerrogativa de las autoridades nacionales, añadió que el cuarto paquete ferroviario proporciona herramientas "más efectivas para monitorear la correcta implementación de las prácticas de seguridad ferroviaria en la UE".

Al respecto, la Comisión encargó a la Agencia Ferroviaria Europea un segundo informe para evaluar el estado actual de la aplicación de la legislación ferroviaria de la Unión Europea en España. Cuando lo reciba, considerará "cómo proseguir" con lo que este ente determine, con la opción de que se abra un nuevo expediente al Estado español sobre la mesa.

contador