ep colau torra torrent cunilleralaura masvidal duranteofrenda floral
Colau, Torra, Torrent, Cunillera y Laura Masvidal, durante la ofrenda floralEuropa Press

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Unos 50 familiares de víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado en Barcelona han hecho este viernes una ofrenda floral en el mosaico de Miró en La Rambla, en un homenaje en que les han seguido detrás la alcaldesa, Ada Colau; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, entre otras autoridades.

Los familiares han encabezado la marcha, que ha partido del Ayuntamiento y ha llegado hasta la Rambla por la calle Ferran, y a las 10:00 horas han depositado ramos de flores en grandes tiestos colocados encima del mosaico, de los mismos colores que los del dibujo de Miró.

Estos familiares, emocionados, han hecho la ofrenda en silencio, roto al inicio con un largo aplauso de los ciudadanos asistentes, y han colocado flores de distintos tipos en los tiestos, en los que después las autoridades también han puesto flores.

Seguidamente, han colocado sus flores el grupo de autoridades políticas, que ha ido encabezado por Colau, Torra, Torrent y Cunillera, así como también consejeros del Gobierno catalán, concejales del Ayuntamiento de Barcelona, y la mujer del entonces consellejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, Laura Masvidal.

La marcha de familiares y autoridades ha ido precedida de una de representantes de cuerpos policiales y de servicios sanitarios y de emergencias, que han esperado a que se realizara la ofrenda a un lado del paseo.

Agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra con uniformes de gala se han colocado a ambos lados de La Rambla, que ha sido cerrada con vallas alrededor del mosaico, en las que decenas de ciudadanos se han congregado a la espera de la ofrenda, algunos portando sus flores.

La ofrenda floral se ha realizado en el punto en el que se detuvo la furgoneta del ataque de La Rambla, en el que este jueves ya se depositaron flores, que se han apartado para hacer la ofrenda.

Después de la ofrenda, familiares y autoridades han subido a autobuses que se ha dirigido a la Plaza Cataluña, en la que se celebra un acto con música y lecturas, al que también han asistido los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

PANCARTAS CONTRA EL REY Y POR LOS PRESOS

En edificios cercanos y visibles desde el punto de la ofrenda han colocado una pancarta anónima con una 'estelada' y un dibujo de una foto de Felipe VI con el Rey saudí dándose un apretón de manos, y en el que puede leerse, en inglés 'Vuestras guerras, nuestros muertos. Cataluña en solidaridad con las víctimas'.

Coincidiendo con la llegada de familias y autoridades han colgado una segunda pancarta, con le mensaje 'Llibertat presos polítics', el lazo amarillo y el texto 'Sin ellos este acto es una estafa'.

contador