ep archivo   pruebas de deteccion de covid 19
EUROPA PRESS/ MJL - Archivo

Si con la variante Delta del Covid-19 y su alta capacidad de transmisión no era suficiente, un grupo de expertos advierte del acercamiento de una nueva y peligrosa cepa, más letal que las ya conocidas.

Un artículo publicado en la revista científica de 'Science' asegura que la variante épsilon presenta mutaciones que resisten a los anticuerpos generados por las vacunas del Covid-19. y su propagación por Estados Unidos se ha minimizado.

El Ministerio de Sanidad de España, de momento, no la tilda como “variante de preocupación”, sino como “variante de interés”.

¿QUÉ SON LAS VARIANTES DE INTERÉS?

La variante épsilon es de interés, es decir, aunque podría tener mayor capacidad de transmisión o ser más peligrosa, la probabilidad de que llegue a suponer un impacto para el país, en este caso, España, es pequeña en comparación con las que ya están más extendidas (delta, alfa, gamma y beta).

Los primeros seis casos en España se detectaron en marzo y el Servicio de Salud Vasco ha confirmado el pasado 18 de junio un contagio con esta variante pero se encuentra totalmente localizado, según informa 'Newtral'.

¿CUÁL ES LA PROTECCIÓN DE LAS VACUNAS FRENTE A LA ÉPSILON?

Tal y como muestra la investigación de la revista Science, la variante épsilon “porta tres mutaciones de la proteína S que le confieren resistencia a los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas de ARNm o por la infección del coronavirus”. La proteína S es un elemento importante en la unión del Covid con las células humanas.

La inmunóloga Matilde Cañelles, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala a 'Newtral' que "la reducción de los anticuerpos producidos por vacuna es menor que con la delta. Además, como la épsilon no se ha expandido tanto, por el momento no hay que alarmarse por estos resultados”, declara.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado que por el momento todas las vacunas certificadas en la UE protegen contra todas las variantes existentes, incluida la delta, la que más preocupa a los veintisiete actualmente.

Noticias relacionadas

contador