ep el equipo senala que la nueva vacuna es segura bien tolerada y capaz de generar anticuerpos
Vacuna.ADOBE STOCK/SINC

Este lunes hay más novedades relacionadas con las vacuna contra el Covid-19, sin duda alguna uno de los focos de interés en lo que resta de año. El mercado sigue esperando que haya una vacuna antes de acabar 2020 para combatir al virus, mientras que los intereses políticos de Donald Trump de cara a las elecciones del 3 de noviembre hacen más probable que se tome alguna decisión sobre tratamientos 'anti-Covid' a corto plazo.

Después de que Trump dijera la pasada semana que va a autorizar 'por la vía rápida' y a regalar a los americanos el tratamiento de Regeneron contra el Covid que él mismo ha probado y que considera muy efectivo, el consejero delegado de la compañía ha advertido de que el buen resultado con Trump es algo excepcional y que hacen falta más pruebas para determinar que el tratamiento funciona.

Leonard Schleifer, CEO de Regeneron, cuya compañía está desarrollando un cóctel de drogas experimentales que aparentemente ayudó a Trump, ha advertido del peligro de precipitarse.

"El caso del presidente es un caso de uno, y eso es lo que llamamos un reporte de caso, y es evidencia de lo que está sucediendo, pero es la evidencia más débil que se puede obtener", dijo, según informa la CBS.

Schleifer añadió que, aunque el caso de Trump tiene "algunos aspectos muy interesantes", como su edad y sus factores de riesgo, sus resultados están "muy por debajo de la escala de evidencia que realmente necesitamos".

A FINALES DE NOVIEMBRE

Por otro lado, el experto Moncef Slaoui, que trabaja con la Casa Blanca para sacar una vacuna lo antes posible, tiene la esperanza de que los fabricantes de la misma soliciten una autorización de emergencia a la FDA a finales de noviembre.

También espera que las vacunas sean más efectivas en los ensayos clínicos de lo que se suponía, señalando que "mi expectativa es realmente algo entre el 80% y el 90% de eficacia".

"Me sorprendería muy negativamente si estuviera más cerca del 50%", dijo, añadiendo que "todo lo que vemos, incluyendo los datos recientes de Lilly y Regeneron con la transferencia de anticuerpos monoclonales, sugiere que se puede lograr una eficacia robusta".

"Nunca antes se había hecho un esfuerzo de esta proporción ni las vacunas se habían desarrollado en un período de menos de un año", remarcó Slaoui.

Noticias relacionadas

contador