ep tejidoglioblastoma
Tejido de glioblastomaCNIO - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Una nueva investigación de científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) podría ser el primer paso hacia el desarrollo de un análisis de sangre para diagnosticar el tipo más agresivo de tumor cerebral, conocido como glioblastoma. Su estudio, publicado en la revista 'Communications Biology', ha identificado biomarcadores novedosos dentro de los fluidos corporales, que señalan la presencia del tumor.

Los biomarcadores del cáncer son moléculas que se encuentran exclusivamente o están sobreexpresadas en las células cancerosas, en comparación con las células sanas normales. Los biomarcadores pueden ser considerados como firmas biológicas de una enfermedad, ya que indican la presencia de cáncer en el cuerpo.

En un nuevo artículo, los investigadores describen biomarcadores particulares que están asociados con las vesículas extracelulares, unos pequeños 'paquetes' liberados por las células en los fluidos corporales para que las células puedan comunicarse entre sí.

El descubrimiento sugiere que los fluidos corporales como la sangre podrían ser una manera más simple de examinar el glioblastoma, en lugar de una biopsia, que es invasiva y dolorosa para el paciente, además de tomar un tiempo considerable para obtener los resultados.

"En este momento, el panorama para los pacientes con glioblastoma es sombrío. Como el tipo más agresivo de tumor cerebral, la tasa de supervivencia es baja. Nuestra investigación proporciona más información sobre los marcadores que pueden indicar la presencia de glioblastoma, y el hecho de que hayamos podido identificar los que están asociados con las vesículas extracelulares, sugiere que podría haber una forma de utilizar fluidos corporales para detectar el tumor en el futuro", asegura uno de los líderes de esta investigación, Georgios Giamas.

Actualmente, muchos investigadores están estudiando la posibilidad de desarrollar biopsias líquidas como los análisis de sangre para detectar otros tipos de cáncer (por ejemplo, el pancreático). En lugar de tomar un trozo de tejido de un órgano, las biopsias líquidas permitirían a los médicos tomar una pequeña muestra de sangre y analizar una serie de biomarcadores que ayudarían a identificar el subtipo de tumor.

contador