ep aplicacioncontrolarmedicacionostomizados
Aplicación para controlar la medicación de ostomizadosCOLOPLAST

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 17 enfermeras estomaterapeutas ha diseñado una aplicación móvil que analiza cerca de 200 medicamentos orales para asegurar el éxito de los tratamientos en pacientes ostomizados, controlando así que se cumple con la medicación en estas personas que viven conectados a una bolsa.

Hace un año, este equipo dedicado al cuidado de ostomizados publicó la guía 'Ostomécum', con la colaboración de Coloplast, con el objetivo de orientar a los profesionales sanitarios a la hora de prescribir o de asegurar el éxito terapéutico de un tratamiento. Este martes, en el marco del mismo proyecto de investigación, este grupo de profesionales de la enfermería, llamado 'Puntos de encuentro en ostomía', ha presentado la primera aplicación móvil para asegurar que la medicación de las personas ostomizadas es la correcta.

La 'app' recoge información detallada de unos 200 medicamentos de uso oral, entre los que se encuentran antieméticos, antidiabéticos, diuréticos, vitaminas, antibacterianos o antivirales. También otros como los antineoplásicos, que son "vitales" para los ostomizados, ya que "un importante porcentaje de ostomías se practican a pacientes con tumores intestinales".

"Hasta hace un año, no existía ningún documento; esta guía surge de una necesidad. En esta herramienta es más fácil y accesible buscar la información disponible para encontrar el medicamento idóneo que garantice una correcta absorción y, con ella, la adherencia y el éxito terapéutico", explica Eva Martínez Savoini, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

'Ostomécum', que además del trabajo de las 17 enfermeras cuenta con la supervisión de farmacéuticas hospitalarias de varios hospitales públicos es, por tanto, un instrumento de asesoramiento a los diferentes profesionales sanitarios, tanto en el entorno de la Atención Primaria como en la especializada.

"Sirve a varios profesionales. Los que se dedican a los cuidados del paciente ostomizado podrán detectar que existe un problema, y los prescriptores podrán corregirlos", señala Inés Naranjo Peña, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Infanta Cristina Madrid. Esto es posible, según detalla, porque "en la guía, y en la aplicación móvil, los medicamentos se clasifican conforme a la mayor o menor idoneidad para pacientes ostomizados y, en su caso, se trazan rutas terapéuticas, es decir, vías para sustituir medicamentos".

contador