ep fumar
FLICKR

El Ministerio de Sanidad tiene previsto proponer a las comunidades autónomas que se prohíba fumar en las terrazas al aire libre de los bares y restaurantes en todo el territorio nacional, independientemente de que se puedan mantener los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.

Según el borrador del documento que está preparando el departamento que dirige Carolina Darias, adelantado por la Cadena Ser, Sanidad tiene como objetivo "actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio del Covid-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España". No obstante, el Ministerio todavía se encuentra ultimando la propuesta que hará a las regiones, por lo que esta cuestión no se abordará en la reunión de la Comisión de Salud Pública que se va a celebrar este jueves.

"Fumar tabaco y consumir productos relacionados emite aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus", afirma Sanidad, que enmarca esta medida dentro del plan global para luchar contra la pandemia y "siguiendo el principio de precaución". Y es que entre los argumentos que da el departamento de Darias está la vía de contagio mediante los aerosoles.

En este sentido, el documento apunta que "al fumar y exhalar el humo, ya sea de tabaco convencional, por calentamiento, cigarrillo electrónico y mediante utensilios como pipas de agua, se expulsan diminutas gotitas respiratorias, de modo similar a las que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas. Estas gotitas permanecen suspendidas en el aire en forma de aerosol y pueden viajar más lejos que gotas más grandes, y permanecer en el ambiente incluso después de que la persona emisora lo haya abandonado".

El pasado mes de agosto Sanidad y las CCAA ya acordaron prohibir fumar en la calle y en las terrazas si no se podía garantizar la distancia de seguridad, aunque ahora el Ministerio quiere dar un paso más. No obstante, actualmente ya hay seis comunidades que prohíben el consumo de tabaco, cigarrillo electrónico y pipa de agua en las terrazas al aire libre con independencia de que se puedan mantener los dos metros. Son Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

Noticias relacionadas

contador