sars cov 2 rapid antigen test covid 20211229161417

El Ministerio de Sanidad ha publicado en la tarde de este lunes los datos de contagios del fin de semana. En total, se han notificado 331.467 contagios. La incidencia ha subido a 3.397,6 casos por 100.000 habitantes, en comparación con los 2.989 casos registrados el fin de semana de Navidad. No obstante, los expertos apuntan a que la incidencia a siete días, que suele anticipar los cambios de tendencia, ha pasado de 1.654,91 casos por 100.000 habitantes a los 1.657,19 de este lunes, por lo que se ve cierta ralentización en la tendencia.

Asimismo, Sanidad ha registrado 224 fallecidos desde el viernes pasado. El número total de decesos por Covid-19 desde que empezó la pandemia ha superado los 90.990, según las cifras del Gobierno. En total, hay 8.424.503 casos confirmados. Además, la presión hospitalaria ha alcanzado el 39,66% de ingresados en planta por Covid y el 23,8% de contagiados en la UCI.

En cuanto a las comunidades autónomas, los gobiernos de Andalucía, Galicia y Cataluña han avanzado este lunes su convicción de que la sexta ola de la pandemia va acercándose a su pico de contagios. Así, Cataluña ha registrado este lunes 17 de enero un total de 16.498 contagios de coronavirus en 48 horas, y Andalucía, con más de 200.000 en la última semana. Precisamente, en Cataluña, la Generalitat ha confirmado este lunes que no prorrogará el confinamiento nocturno de 1 a 6 de la madrugada como medida para controlar la sexta ola de la pandemia de coronavirus más allá de este viernes, 21 de enero.

HORTA-OSORIO DIMITE COMO PRESIDENTE DE CREDIT SUISSE

Este lunes, el presidente de Credit Suisse, Antonio Horta-Osorio, ha dimitido a raíz de una investigación interna sobre su conducta personal, que incluye infracciones de las normas contra el Covid-19.

"Lamento que varias de mis acciones personales hayan causado dificultades al banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente. Por lo tanto, creo que mi renuncia es de interés para el banco y sus accionistas en este momento crucial. Deseo a mis colegas de Credit Suisse mucho éxito en el futuro", ha expresado.

LA PREDICCIÓN DE FAUCI EN DAVOS

Además, el doctor Anthony Fauci ha declarado en la mañana del lunes en el Foro Económico de Davos que el Covid-19 se convertirá en "endémico" este 2022, siempre y cuando "no surjan más variantes". Según el epidemiólogo, la dificultad radica en que la inmunidad de grupo mezcla "casos vacunados con infectados" de un virus con un "extraordinario" ritmo de mutación, que está provocando que se desarrolle una situación "complicada".

Asimismo, Fauci ha puesto el foco en la "desinformación" en torno a las vacunas y al virus, lo que "impide que luchemos todos juntos contra el Covid". Según Fauci, es urgente publicar "la mayor cantidad de información que sea posible".

El epidemiólogo ha terminado su intervención en el Foro Económico de Davos definiendo una "nueva normalidad" basada en prestar "más atención a los virus respiratorios". Fauci ha descartado que se "elimine" el virus, pero ha comentado la posibilidad de "rebajar sus efectos para que no perturbe nuestras vidas".

Asimismo, ha apostado por una "respuesta global" ante el virus, con mayor "solidaridad" y "equidad", que permita a todo el mundo avanzar al mismo ritmo, y evitar "que no haya países con vacunas más desarrolladas que otros".

Noticias relacionadas

contador