vacuna santander
Banco Santander

El retraso de las citas para la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna está generando muchas dudas ya que, según la farmacéutica, se deben administrar a los 21 días de la primera. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se puede retrasar en casos de problemas de abastecimiento.

Madrid es una de las comunidades en las que se está produciendo dicho retraso con las segundas dosis y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que el suministro de la misma está garantizada y que la demora no superará los 42 días, el plazo máximo que da tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

A este problema de suministro se añade, según recoge 'Europa Press', que un 20% de los madrileños rechaza o pospone la cita de la segunda dosis al coincidirles con el período de vacaciones en el que se encuentran fuera de la Comunidad.

¿QUÉ SUCEDE SI LA SEGUNDA DOSIS ME LA PONEN PASADOS LOS 21 DÍAS?

El intervalo de tiempo de los 21 a los 42 días es el que se ha llevado a cabo en los ensayos clínicos al calcular la eficacia aunque la mayoría de los participantes (el 93,1%) la segunda dosis la recibieron al cumplirse entre 19 y 23 días de la primera, por ello este es el período recomendado, según recoge 'Newtral'.

En cuanto a la vacuna Moderna, la segunda dosis se debe administrar a los 28 días de la primera, pero también puede ampliarse a 42 días, como ya recogía la OMS en enero. Respecto a AstraZeneca, las dos dosis se deben administrar en un período de cuatro y 12 semanas, según la EMA. Sin embargo, en España, Sanidad lo ha ampliado hasta las 16 semanas.

Por el momento, no existen datos sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer si se suministra la segunda dosis en un plazo superior a los 42 días.

No obstante y a pesar de los períodos establecidos por la EMA y la OMS, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dice que los tiempos tienen que ser exactos: 21 días en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna.

¿LA EFICACIA BAJA?

Si la segunda dosis se lleva a cabo entre el período establecido (21-42 días) la vacuna de Pfizer muestra una protección del 95%. En el caso de Moderna, es del 93,6% y Astrazeneca mantiene su inmunogenicidad de la primera dosis al menos durante 90 días.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), establece que la Pfizer puede suministrarse entre los 21 y 28 días después de la primera sin que se altere el grado de eficacia. Si sobrepasa el tiempo recomendado “la protección conferida por la primera dosis es de corta duración en comparación a la que se obtiene tras dos dosis”.

Por ello, si se produce un retraso debe ser del menor tiempo posible: “se considera que el impacto de retrasar la segunda dosis de esta vacuna frente a la COVID-19 por un período de tiempo corto no va a disminuir la protección que se alcance. Un retraso de una semana, que puede ser necesario por motivos de logística, de las condiciones de la persona que recibirá la vacuna, o de ajustes en la actividad asistencial, no se espera que tenga impacto en la eficacia de la vacunación”, indica la AEMPS.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas indica a 'Newtral' que "los que han recibido una dosis no podemos considerarlas bien protegidas de la variante Delta, que es muy contagiosa". Una variante que según varios expertos, a finales de agosto supondrá el 90% de los casos.

¿QUÉ HACES SI TE CONTAGIAS ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA DOSIS?

Según indica Sanidad en su web y recoge 'Newtral', si la persona que se contagia entre dosis es mayor de 65 años se debe esperar a que se recupere y acabe el aislamiento. Tras ello, se le administrará la segunda vacuna siempre y cuando el tiempo transcurrido sea de 21 o más días.

Por el contrario, si la persona es menor de 65, se debe esperar seis meses para completar la pauta de vacunación con la segunda dosis.

Noticias relacionadas

contador