PharmaMar se desploma pese a presentar datos favorables sobre Zepsyre en ASCO

Ha anunciado nuevos resultados sobre el compuesto este fin de semana

Bolsamanía
Europa Press | 03 jun, 2019 07:55 - Actualizado: 17:35
ep pharmamar subeun 4 en bolsaanunciar nuevos avancesun farmaco co
PharmaMar.PHARMAMAR - Archivo

PHARMA MAR

2,040

17:38 15/10/19
0,99%
0,02

PharmaMar se ha desplomado un 9,82% este lunes tras presentar este fin de semana, en el congreso ASCO (American Society of Clinical Oncology), los resultados del estudio en fase II de lurbinectedina (Zepsyre) como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante. La compañía ha organizado una teleconferencia para explicar a los inversores estos resultados. Tendrá lugar mañana martes, a las 14:00 hora española.

La compañía ya había anticipado que los resultados de este ensayo iban a ser buenos. De hecho, ASCO seleccionó los resultados de este ensayo para las reuniones 'Best of ASCO', que eligen lo más destacado del Congreso Anual.

En la presentación del Dr. Luis Paz-Ares, titulada 'Efficacy and safety profile of lurbinectedin in second-line SCLC patients: Results from a phase II single-agent trial', el doctor Paz-Ares ha actualizado los datos del estudio de lurbinectedina, en el que ha mostrado una Tasa de Respuesta Global (ORR) del 35,2% en la población total y del 45% en pacientes sensibles (días CTFI=90, es decir, aquellos que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo superior o igual a 90 días) y del 22,2% en pacientes resistentes (días CTFI<90, es decir, aquellos pacientes que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo inferior a 90 días).

"Lurbinectedina se está mostrando como una nueva potencial alternativa de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, en donde, hasta ahora, no se ha producido ningún avance desde hace más de dos décadas", comenta el doctor.

La Tasa de Control de la Enfermedad (DCR) fue del 68,6% en la población general, 81,7% en los pacientes sensibles y 51,1% en pacientes resistentes. La mediana de la Duración de la Respuesta (DOR) fue de 5,3 meses en la población general, 6,2 meses en los pacientes sensibles y 4,7 meses en pacientes resistentes.

La mediana de la Supervivencia Libre de Progresión (PFS) fue de 3,9 meses en la población general, 4,6 meses en los pacientes sensibles y 2,6 meses en pacientes resistentes. La mediana de Supervivencia Global (OS) fue de 9,3 meses en la población general, 11,9 meses en los pacientes sensibles y 5,0 meses en pacientes resistentes.

"Haber sido elegido para presentar resultados positivos en ASCO es un honor para cualquier compañía farmacéutica. Estos resultados demuestran que lurbinectedina es un fuerte candidato para convertirse en una alternativa terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico, una gran necesidad médica no cubierta", explica José María Fernández, presidente de PharmaMar.

En cuanto a la seguridad del producto, lurbinectedina ha mostrado un perfil de seguridad favorable y manejable, explica la compañía. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento más comunes han sido la neutropenia, las náuseas o vómitos y la fatiga.

A modo de referencia, los datos mostrados por lurbinectedina mejoran con los datos incluidos en la ficha técnica de topotecan en la FDA (no son estudios comparables frente a frente), la última molécula aprobada para el tratamiento de segunda línea, en 1996. Esta diferencia entre los resultados de ambas moléculas, a pesar de no ser estudios comparables frente a frente, hacen que lurbinectedina surja como una nueva alternativa potencial de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea.

El estudio de lurbinectedina como agente único es un ensayo multicéntrico, de fase II, de un solo brazo, en el que han participado 105 pacientes, reclutados en 39 centros en nueve países de Europa y EEUU, que estudia la seguridad y eficacia de lurbinectedina en segunda línea de cáncer de pulmón microcítico.

Cabe destacar que, antes de esta caída, PharmaMar subía más de un 100% en el año. También es importante subrayar que se ha topado con la resistencia de los 2,60 euros, que se considera muy fuerte.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión