ep una tienda de regalos turisticos ubicada en la plaza mayor durante el primer dia con nuevas
Tienda de regalos turísticos en la Plaza Mayor de MadridEduardo Parra - Europa Press

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha solicitado a los países europeos que incrementen las medidas de prevención contra el coronavirus debido a las "elevadas" tasas de contagio que se están registrando en las últimas semanas.

En Europa se notificaron más de 26 millones de contagios de coronavirus y más de 580.000 muertes por esta causa en todo el 2020. Estas cifras siguen en aumento en este nuevo año, y unos 280 millones de europeos actualmente se encuentran afectados por un confinamiento total o medidas más restrictivas que se irán extendiendo a lo largo de la próxima semana.

Kluge ha explicado que "la transmisión en toda la región europea se ha mantenido con tasas de infección muy elevadas", advirtiendo que, hasta el momento, no se puede calcular el impacto que han tenido las fiestas de Navidad en la incidencia de contagios del Covid-19.

Además, el dirigente europeo del organismo ha recordado que están apareciendo nuevas cepas del coronavirus, como la británica, con mayor capacidad de contagio. En este sentido ha mostrado su "preocupación" porque, aunque no se ha visto un cambio significativo en la gravedad de la enfermedad, su transmisión ha aumentado considerablemente.

"Son las medidas básicas, con las que todos estamos familiarizados, las que deben intensificarse para reducir la transmisión, aliviar la tensión asistencial y salvar vidas. Adherirse al uso generalizado de mascarillas, limitar el número de reuniones sociales, el distanciamiento físico y el lavado de manos, e impulsar los sistemas de prueba y rastreo adecuados, apoyar las cuarentenas y el aislamiento, así como garantizar la vacunación a la población", ha agregado.

Sobre el suministro de las vacunas contra el coronavirus, Kluge ha comunicado que el 95% de las 23,5 millones de dosis administradas a nivel mundial se han administrado en 10 países, y que hasta ahora 31 países europeos de la OMS han comenzado a implementar campañas de vacunación. No obstante, ante el suministro limitado actual, cree que es "vital" priorizar la vacunación de los sanitarios y de los que están en mayor riesgo.

Noticias relacionadas

contador