coronaviruscbcepaindia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando una nueva variante del coronavirus, denominada Mu, que fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero de 2021 y de la que ya se han notificado casos en países de Sudamérica y Europa.

La variante Mu, según ha detallado el organismo de Naciones Unidas, tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. De hecho, los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en la variante Beta, si bien la OMS avisa de que esto debe ser confirmado por otros estudios.

Además, y aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento, la OMS ha avisado de que la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado sistemáticamente.

Mu -también conocida por los científicos como B.1.621- se añadió a la lista de variantes "de interés" de la OMS el 30 de agosto, según informó la organización sanitaria internacional en su informe epidemiológico semanal Covid, publicado a última hora del martes.

Mu "tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico", escribió la OMS en su informe del martes.

"Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de las vacunas similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por estudios adicionales", añadió.

La agencia está vigilando cuatro variantes "preocupantes", entre ellas la delta, que se detectó por primera vez en la India y es la variante más frecuente que circula actualmente en los Estados Unidos; la alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido; la beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, y la gamma, detectada por primera vez en Brasil. Una variante preocupante se define generalmente como una cepa mutada que es más contagiosa, más mortal o más resistente a las vacunas y tratamientos actuales.

Noticias relacionadas

contador