Menos del 30% de los pacientes con una úlcera en la pierna obtienen un diagnóstico que permite conocer su etiología

Europa Press | 30 nov, 2017 12:55

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Solo el 28 por ciento de los pacientes con una úlcera en la pierna obtienen un diagnóstico que permite conocer su etiología, según una encuesta realizada a 200 enfermeros en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 90 por ciento trabajan en Atención Primaria y el 10 por ciento restante en hospital.

Por este motivo los profesionales de la salud, en más del 70 por ciento de los casos, no cuentan con el diagnóstico de la patología que están tratando y, en consecuencia, no son capaces de aplicar una terapia compresiva adecuada. Se calcula que solo un 9,5 por ciento de todas las úlceras venosas se trata con la terapia de compresión multicapa.

"Es habitual encontrar pacientes que llevan más de diez años padeciendo úlceras venosas debido a que no existe la práctica de diagnosticar todas las úlceras de pierna y a que el uso de terapia compresiva terapéutica no está extendido. Sin embargo, en países donde el empleo de esta terapia sí es habitual, como Francia, el tiempo medio de cicatrización de úlceras venosas es de siete meses", ha señalado el director general de Urgo Medical en el sur de Europa, Xavier Camps.

Se estima que, sólo en España, hay 350.000 pacientes que sufren una úlcera en la pierna, de las cuales 280.000 (el 80%) son úlceras venosas. Por ello, la Fundación Urgo, junto con el soporte de las principales asociaciones españolas y portuguesas especializadas en la cicatrización de heridas, impulsa, con motivo de la celebración este jueves del Día Europeo de la Compresión, un simposio sobre el tema.

El evento busca concienciar sobre los beneficios que ofrecen los vendajes compresivos en el tratamiento de úlceras venosas, lesiones crónicas de difícil cicatrización y que causan un gran impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

El simposio contará con la colaboración de la médico especialista en Dermatología en Centro de Especialidades Vicente Soldevilla y Hospital Universitario Infanta Leonor, Elena Conde; el médico Especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Getafe, José Luis Fernández Casado; la enfermera de la consulta de Vascular de la clínica Sagrada Familia, Nuria Serra Perucho; y el enfermero y director de GNEAUPP, José Javier Soldevilla Agreda. Todo ellos abordarán diferentes aspectos relativos a la cicatrización de heridas, participarán en un turno de preguntas y respuestas y sintetizarán las conclusiones de la jornada.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión