MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 167 personas lo largo de toda España se beneficiaron durante 2019 del proyecto de Servicios Transitorios de Alojamiento ejecutado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).
Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió cubrir la necesidad de alojamiento a los familiares de personas con patologías hepáticas y en proceso de trasplante que por motivos médicos han tenido que dejar su comunidad de origen.
El objetivo principal de esta iniciativa es prestar atención integral a los pacientes y familiares con necesidades socio sanitarias, de cualquier ámbito territorial que son desplazadas de su comunidad autónoma para poder ser atendidas.
De hecho, se facilita su inclusión y atención dando soporte antes, durante y posterior a su estancia hospitalaria. Y es que, el proceso de trasplante supone un coste tanto emocional como económico para las familias que tienen que pasar por esta intervención muy difícil de asumir.
Las reacciones de ansiedad, miedo, incertidumbre, inseguridad son comunes durante este proceso y es por esto que desde FNETH se hace un acompañamiento tanto de los familiares, como de las personas afectadas para facilitar la superación de estas situaciones.
Actualmente está desarrollado por todo el territorio nacional, aunque los pisos financiados están en: Málaga, Valencia y Córdoba, no importa de qué comunidad autónoma provenga el usuario para que pueda hacer uso del mismo. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.
1.800 PERSONAS SE BENEFICIARON DE LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
Por otra parte, 1.843 personas participaron durante el año 2019 en el proyecto de difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral socio sanitaria de entidades estatales de COCEMFE ejecutado por la FNETH.
El objetivo de este proyecto es la sensibilización y el empoderamiento de la población con necesidades de atención sociosanitarias, en concreto de aquellas personas con enfermedades hepáticas.
Uno de los indicadores que utilizaron es el total de materiales creados durante la ejecución del proyecto, para lograr así el objetivo del programa. Con este trabajo, respaldado por la COCEMFE, se consiguió crear una suma de 10 materiales siendo un total de más de 5.000 unidades repartidas entre las asociaciones federadas a FNETH y usuarios.
Para conseguir los objetivos marcados, se realizaron distintas campañas y actos coincidentes con días señalados en nuestro calendario como entidad de pacientes hepáticos para así obtener un mayor impacto. Así, se emprendió, con motivo del Día Nacional del Trasplante, la campaña '¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?' para la cual se crearon materiales como libretas y bolis con mensajes que fomentan la salud hepática.
Para el Día del Donante se realizaron diversos actos y mesas informativas y se utilizó el cartel que en esta ocasión fue creado por las niñas y niños de la asociación ANINATH para visibilizar el trasplante de hígado pediátrico.
El mismo procedimiento se llevó a cabo para celebrar el Día Nacional de las Hepatitis Víricas y el Día Mundial del Hígado graso para los cuales se realizaron distintos actos en los que repartimos flyers con material informativo creados para la ocasión.
Además, este año la entidad ha celebrado su 15 aniversario y aprovechando esta efeméride, se han diseñado materiales informativos que han sido distribuidos durante todo el año. Para conmemorar los quince años de vida de la federación se publicó un libro que recopiló quince historias de quince pacientes hepáticos y/o su entorno.
Al mismo tiempo se lanzaba la campaña 'Sé Magia' junto a caras conocidas de nuestro cine, en la que se apostaba por la eliminación de la Hepatitis C y por la donación de órganos para su trasplante.
1.300 PERSONAS SE BENEFICIAN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIO SANITARIA
Finalmente, un total de 1.300 personas participaron y se beneficiaron durante 2019 del proyecto atención socio sanitaria y cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad ejecutado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.
Dicho proyecto, tenía como objetivo ofrecer un servicio de alojamiento a las personas pacientes y sus familiares que por motivos médicos se tienen que desplazar de su ciudad. Para hacer "más fácil y llevadera" esta situación todas las personas usuarias que han utilizado este servicio han sido acogidas y atendidas por el personal técnico de FNETH y cuando han necesitado atención psicológica individualiza han podido contar con la psicóloga de FNETH.
El objetivo es ofrecer una asistencia psicológica de carácter preventiva (la intervención no se limita a la presencia de crisis sino a un trabajo con una óptica preventiva, asistencial y rehabilitadora), continuada (la asistencia psicológica no se basa en la respuesta a la interconsulta sino en un trabajo presencial diario con las familias) y global (el beneficio del apoyo psicológico es para los/as pacientes, independientemente de la gravedad de la situación clínica y/o emocional).
Para ello, en conjunto con la psicóloga de la FNETH se han organizado grupos de 'Ayuda Mutua' entre familias que han sido acogidas o que están siendo acogidas en los pisos de la Federación o en alguna entidad federada. Además, han organizado actividades de Respiro para las familias que están siendo acogidas en los diferentes pisos.
Otro aspecto importante del proyecto ha sido la integración dentro de la rutina hospitalaria tanto del paciente como de su familia. Esto se traduce en: pases de visita, sesión de cirugía, pase de enfermería, reuniones de comunicación de malas noticias y otras actividades de apoyo y acompañamiento emocional a los usuarios.