ep isabel diaz ayuso durante la reunion que ha mantenido con el alcalde de madrid jose luis
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha comunicado los últimos datos epidemiológicos de la región, y ha anunciado que mantendrá el toque de queda a las 23 horas hasta, por lo menos, el 14 de marzo, así como la prohibición de reuniones en espacios privados entre personas no convivientes. Además, ha valorado que el cierre perimetral de cara a Semana Santa que proponen desde el Ministerio de Sanidad es "un sin sentido".

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado, en rueda de prensa, que la cifra de contagios se ha reducido en un 23% respecto a la semana pasada, y un 44,6% a 15 días, lo que muestra una "clara consolidación de la tendencia descendente".

Asimismo, ha desvelado que la incidencia a 14 días sigue cayendo, y actualmente se sitúa en los 245 casos por cada 100.000 habitantes, y 111 casos a siete días. En esta línea, ha añadido los datos esperanzadores sobre las hospitalizaciones e ingresos en UCIs, datos que siguen bajando, aunque a un ritmo más lento.

La campaña de vacunación en las residencias madrileñas ha arrojado datos positivos, con un descenso de los casos de hasta el 96% y una caída de las hospitalizaciones del 75%. "La eficacia de la vacuna empieza a notarse. Es la mejor herramienta contra el virus", ha zanjado.

Zapatero ha cifrado en un 50% la presencia de la variante británica del coronavirus en la Comunidad de Madrid. En algunos hospitales, como el de Alcorcón, supera el 58% de todos los casos detectados. No obstante, no se han detectado nuevos contagios de las variantes brasileña o sudafricana.

Sobre el cierre perimetral en Semana Santa, Zapatero ha asegurado que no han resultado "favorables" para controlar la propagación de la pandemia. "No creo que el cierre perimetral haya sido efectivo", ha afirmado, y también ha argumentado que por esa razón Madrid votó en contra de las medidas acordadas entre Gobierno y CCAA este jueves, que ha calificado de "sin sentido".

El viceconsejero de Salud Pública ha anunciado, además, que la vacunación a los grandes dependientes comenzará este lunes, y ha confesado que "todos serán vacunados".

RELAJAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES EN LAS ZBS

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha presentado las nuevas actualizaciones sobre las restricciones en las Zonas Básicas de Salud (ZBS). A este respecto, ha anunciado el levantamiento de los confinamientos en tres ZBS del municipio de Madrid (Vinateros-Torito, Andrés Mellado y General Oraá) y en el municipio de Hoyo de Manzanares.

Andradas ha mencionado que cinco zonas mantendrán los cierres hasta, por lo menos, el 15 de marzo: María Curie (Leganés), Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Villanueva del Pardillo y Torrejón de Ardoz.

La directora general de Salud Pública ha defendido que el Ministerio filtró las medidas adoptadas por la Comisión de Salud Pública en una nota de prensa sin que los responsables epidemiológicos tuvieran el documento final "que está todavía en fase de revisión". "Hay medidas que todavía están sujetas a revisión por parte de la Comisión de Salud Pública a pesar de la filtración por parte del Ministerio de Sanidad", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador