ep tres enfermeras se abrazan
Tres enfermeras se abrazan.María José López - Europa Press

Los sanitarios en primera línea contra el coronavirus recibirán el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Así lo ha decidido el jurado que, por primera vez en la historia, se ha visto obligado a reunirse de forma telemática precisamente a causa de la pandemia.

A este galardón optaban 35 candidaturas de 19 países. El jurado del certamen está integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación y tiene como objetivo “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.

En 2019 el premio fue a parar a Gdansk, ciudad polaca erigida como símbolo de la resistencia ante el nazismo. Históricamente, la ceremonia de entrega tiene lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo y está presidido por los reyes Felipe y Letizia.

Los galardonados reciben una reproducción de una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y un premio en metálico de 50.000 euros.

"Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia", resalta el fallo del jurado.

Noticias relacionadas

contador