ep jose luis llisterri presidente de semergen
Jose Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. MIGUEL ANGEL ESCOBAR - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha valorado positivamente que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya ordenado la retirada de los fármacos que contienen ranitidina, tras detectarse la presencia de nitrosaminas, un posible carcinógeno, si bien ha recomendado a los pacientes que acudan a las consultas de Medicina de Familia para que se los sustituyan.

Sanidad ha ordenado esta retirada, que también se está realizando a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y para reducir "al mínimo" la exposición a esta sustancia. No obstante, los medicamentos con ranitidina intravenosa no van a ser retirados del mercado por ser "esenciales" en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran.

En este sentido, Llisterri ha asegurado que los médicos están de acuerdo que se haya retirado como una medida de precaución y ha querido tranquilizar a los pacientes que utilizan estos tratamientos asegurando que hay otros medicamentos sustitutivos.

contador