MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los hijos de madres con diabetes tipo 1 tienen un riesgo significativamente mayor de tener sobrepeso y padecer resistencia a la insulina, tal y como ha mostrado un estudio realizado por científicos de Helmholtz Zentrum München y la Universidad Técnica de Munich (Alemania), y que ha sido publicado en la revista 'Diabetologia'.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron durante 18 años a 2.800 niños con un familia de primer grado con diabetes tipo 1. Así, pudieron observar que aquellos cuyas madres padecían la enfermedad tenían un índice de masa corporal mayor, en comparación con aquellos que no tenían antecedentes familiares.

Otros parámetros, como la circunferencia de la cintura, el nivel de glucosa en sangre en ayunas y el riesgo de resistencia a la insulina, también fueron significativamente más altos si la madre tenía diabetes tipo 1.

Para averiguar en qué medida las diferencias se debieron a cambios fundamentales en el metabolismo del niño, los investigadores recopilaron datos de metabolómica de 500 niños, si bien no encontraron ningún cambio significativo en los productos metabólicos y las vías causadas por la diabetes tipo 1 materna.

"Nuestro estudio muestra que los hijos de madres con diabetes tipo 1 no solo corren un riesgo significativamente mayor de tener la afección en sí, sino que también corren un mayor riesgo de tener sobrepeso y desarrollar resistencia a la insulina. Por lo tanto, aconsejamos a los pediatras que tengan en cuenta esta correlación, para que puedan reaccionar ante las señales de alerta temprana en esos niños", han zanjado los expertos.

contador