ep varios jovenes reunidos y en ambiente festivo en una calle de barcelona durante la primera noche
Lorena Sopêna i Lòpez - Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado limitar a un máximo de 10 personas las reuniones familiares y sociales y cerrar espacios públicos como parques y playas por la noche. La Sala Contenciosa ha aprobado las medidas que el Govern pidió ratificar judicialmente tras anunciarlas el lunes, ha explicado el TSJC. Además, el Govern decretará este miércoles un nuevo toque de queda que "en principio" durará 15 días.

Según ha avanzado TV3, el Ejecutivo catalán tiene decidido aplicar este toque de queda, que deberá contar con el aval del TSJC. Entre las medidas que por ahora sí ha avalado el tribunal se incluyen también prohibir comer y beber en concentraciones en espacios públicos, excepto para salidas escolares, actividades de intervención socioeducativas y ocio educativo.

El martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que el Govern había recibido el informe jurídico del gabinete de la Generalitat, que avala decretar un toque de queda pero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia y no aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña porque para ello sería necesario el estado de alarma.

Según explican fuentes del gobierno catalán, el toque de queda, que podría decretarse entre la 1 y las 6 de la madrugada, de momento afectará a los próximos quince días y a partir de aquí se irá viendo cómo evoluciona la incidencia.

Noticias relacionadas

contador