india covid portada

El Ministerio de Salud indio ha reportado este marte un total de 357.229 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 20,28 millones de infectados por el virus desde el inicio de la pandemia.

Al menos 222,408 personas han fallecido hasta el momento a causa de la enfermedad, dato que probablemente sea menor que la cifra real de muertos, pues los informes de los medios sugieren que los crematorios y los cementerios están abrumados con los cuerpos de quienes murieron por Covid-19 y aún no han sido contabilizados como tal.

K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India, apuntaba en una entrevista para la CNBC que “la pandemia ha entrado ahora en las pequeñas ciudades y las aldeas", lo que ha incrementado la preocupación por "la devastación que causará en aquellas áreas donde los sistemas de salud no están lo suficientemente desarrollados para brindar apoyo, cuando incluso algunos de los grandes las áreas metropolitanas están luchando con la carga de casos en los hospitales ”.

El sistema de salud de la India se ha visto abrumado por el fuerte aumento de los casos, que contrasta con la escasez de camas de hospital, suministro de oxígeno y medicamentos para tratar a los pacientes.

A partir de mayo, la India abrirá las vacunas para todas las personas mayores de 18 años, pero por el momento apenas algo más del 2% de la población ha recibido la pauta completa de inmunización.

La Public Health Foundation asegura que India necesita un enfoque doble para luchar contra su segunda ola. Primero, deben continuar los esfuerzos para vacunar a más de 1.300 millones de personas. En segundo lugar, India necesita una estrategia de contención “muy fuerte” para reducir la propagación.

Expertos en salud pública han manifestado la necesidad de una orden nacional de permanencia en el hogar y una declaración del estado de emergencia médica para abordar las necesidades de atención médica actuales. Sin embargo, el gobierno central parece reacio a imponer un segundo cierre a nivel nacional.

Ante la ausencia de una orden para el conjunto de la India, varios estados han intensificado las restricciones en las últimas semanas, incluyendo cierres locales y toques de queda. Entre ellos, se encuentran Maharashtra -el estado más afectado de India-, Delhi, Bengala Occidental, Uttar Pradesh, Rajasthan, Karnataka y otros.

“Lo que tenemos que hacer de inmediato es reducir la transmisión de persona a persona, asegurándonos de que no haya grandes multitudes”, apuntan desde la Public Health Foundation, organización que considera que la India no debe permitir que más de cuatro personas se reúnan en lugares públicos y que las áreas con altas tasas de positividad deben ponerse en "modo de contención total".

Noticias relacionadas

contador