ep mary kay espanala fundacion vicente ferrer construyenescuelaninosrecursosindia
Niños sin recursos en India.MARY KAY/FUNDACIÓN VICENTE FERRER

India ha informado este viernes de un nuevo aumento récord en los casos diarios de Covid-19, en medio de una segunda ola mortal que ha paralizado su sistema de atención médica. Varios estados se han quedado sin vacunas, lo que ha agravado la ola de infecciones que ha dejado a los hospitales y morgues desbordados mientras que las familias luchan por conseguir medicamentos y oxígeno cada vez más escasos, según informa Reuters.

Los datos del Ministerio de Salud han mostrado que durante un período de 24 horas se produjeron 386,452 nuevos casos, el aumento diario más alto a nivel mundial. Y al menos 3.498 personas han muerto en durante ese periodo de tiempo.

Después de que la primera ola alcanzara su punto máximo en septiembre, seis meses después el país del sur de Asia ha superado los 6 millones de casos hasta alcanzar la cifra de 12 millones a finales de marzo. Solo en abril, India ha notificado más de 6,6 millones de casos y el total acumulado ha aumentado a 18,76 millones.

Los expertos médicos han apuntado que las cifras reales pueden ser de cinco a diez veces más altas que el recuento oficial. Los pacientes han pedido espacios en los hospitales, mientras que los tanques de oxígeno son escasos y apreciados.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, India ahora no tiene suficiente para sí misma, lo que ha debilitado un plan para aumentar y ampliar la inoculación a partir del sábado. Además, los datos han mostrado que solo alrededor del 9% de sus 1.400 millones de habitantes han recibido una dosis.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi se ha enfrentado a crecientes críticas por permitir que multitud de personas se hayan reunido para festivales religiosos y mítines electorales en varias partes del país. Se trata de reuniones masivas que se han convertido en eventos de gran propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud ha añadido esta semana que múltiples variantes mutadas del coronavirus están circulando en India, lo que va a agravar el aumento de casos. Los hospitales se encuentran colapsados por la escasez de camas y suministros, incluido el oxígeno y los medicamentos que tanto se necesitan.

En plena escasez de vacunas, el país va a permitir a partir del 1 de mayo la vacunación a personas de entre 18 y 45 años. Por otro lado, Mumbai, la capital financiera de la India, va a dejar de vacunar a las personas entre el 30 de abril y el 2 de mayo después de quedarse sin existencias. "Se están haciendo todos los esfuerzos para tener más existencias disponibles y reanudar la campaña”, ha apuntado la corporación municipal de Greater Mumbai.

Noticias relacionadas

contador