ep un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del hospital de torrejon donde se 20200304142508
Un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del Hospital de TorrejónEduardo Parra - Europa Press

La sanidad pública madrileña está desbordada por el brote de coronavirus. En pleno avance de la epidemia (Madrid es la región con el mayor número de infectados de toda España), los hospitales se preparan para atender casi en exclusiva a pacientes infectados con el Covid-19 con medios y profesionales limitados por la situación.

En los centros sanitarios de la región llevan días de reuniones para preparar planes de contingencia ante el aumento de los casos. La idea que está sobre la mesa, según confirman fuentes hospitalarias, es la de prevenir a todos los profesionales para que preparen el mayor número de camas ante la posibilidad de que aumente el número de infectados. Sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, que son vitales para los pacientes más graves con patologías previas, los que requieren de una atención más especializada dado que suelen presentar complicaciones.

Actualmente de cada 100 contagiados por coronavirus, el 80% regresa a sus casas con síntomas leves, mientras que el 20% es ingresado en el hospital y, de ellos, cinco necesitan ser internados en la UCI. Estas cifras han llevado a algunos expertos a alertar de la posibilidad de que haya un colapso por el avance del coronavirus, basándose en los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que dice que España tiene 3 camas por cada 1.000 habitantes, frente a las 3,2 de Italia, las 6 de Francia o las 8 de Alemania.

Este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pronosticó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que habrá un "aumento de casos en los próximos días" en toda España. Según dijo, la lógica invita a pensar eso a tenor del aumento de contagios que se ha producido, aunque también se mostró confiado en que las nuevas medidas aprobadas para hacer frente a la epidemia (suspensión de vuelos, prohibición de celebrar eventos de más de 1.000 personas en espacios cerrados, aplazamiento de los viajes del Imserso...) eviten que nuestro país llegue a una situación como la de Italia.

Fuentes de la sanidad madrileña han explicado que las intervenciones y consultas no urgentes se han aplazado para evitar nuevos contagios y para que los sanitarios puedan centrarse en los preparativos para atender los casos de coronavirus. El problema, dice el sindicato de médicos AMYTS, es que hay "escasez de materiales de protección". Esta organización ha alertado de una "carencia muy importante de material de protección para los profesionales, que va a ser un problema serio" cuando se incrementen las infecciones.

De hecho, Madrid ya ha pedido ayuda a Sanidad por la falta de trajes de protección para sanitarios. "No sabemos cuánto material tenemos ni hasta cuándo nos va a durar. Es una carencia general, no de un determinado hospital o centro", ha dicho Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en declaraciones a Efe, en las que se ha mostrado de acuerdo con reaprovechar material de protección siempre que "tenga fecha de caducidad reciente", tras una evaluación por las autoridades sanitarias. "Dentro de un margen de cierta seguridad, y si los expertos consideran que reúnen los requisitos, que no se deseche material que es muy necesario".

Por ejemplo, los sanitarios se han quejado, según las fuentes hospitalarias consultadas, de la escasez de torunda, que son los bastoncillos que se usan para tomar muestras y analizar si el paciente tiene o no coronavirus. También empieza a haber dificultades con las mascarillas quirúrgicas y los guantes, además de con los equipos tipo buzo usados en casos como los de ébola.

Sanidad insiste en que si los síntomas son leves el paciente debe llamar al 112 o al teléfono habilitado para informarse sobre el coronavirus (900 102 112, en el caso de Madrid, aunque aquí se pueden consultar los de cada comunidad autónoma) y permanecer en el domicilio hasta recibir instrucciones para evitar contagiar a otras personas.

Noticias relacionadas

contador