ep un enfermero recibe la vacuna contra el covid
Un enfermero recibe la vacuna contra el CovidJUNTA

El jefe de la Unidad de Infecciosos del Hospital La Paz, José Ramón Arribas, ha valorado que vacunar a 28 millones de españoles para el verano es un desafío "complicado", y ha pedido cautela sobre el Aplidin, el antiviral de la farmacéutica española Pharmamar que reduce casi al 100% la carga viral del Covid-19.

El experto sanitario, en declaraciones a COPE, ha estimado que el fármaco español "puede ser una ayuda, pero hasta que no veamos los ensayos clínicos en fase tres, y su eficacia en voluntarios, no lo vamos a saber". Además, ha explicado que su aplicación intravenosa podría "complicar" el tratamiento.

Por ello, ha aclarado que lo ideal para enfermedades respiratorias sería un fármaco oral "que puedan tomar los pacientes de alto riesgo en cuanto empiezan con los primeros síntomas", y ha explicado que los antivirales, "cuando más opciones tienen de funcionar es en los primeros días de la infección", y "en la atención primaria, los fármacos intravenosos son complejos de utilizar".

Respecto a la campaña de vacunación en España, ha reconocido que "las esperanzas están puestas en la vacuna, que ha sido la mejor noticia en la pandemia", aunque "llegar a vacunar a 28 millones de españoles para el verano es un desafío complicado". "El covid-19 es un virus para el que nos está costando mucho encontrar tratamientos eficaces", ha añadido.

Además de trabajar en el Hospital La Paz, es el coordinador en Madrid de la vacuna de Janssen, y ha afirmado que "el ensayo con una sola dosis se está realizando ya en EEUU y es posible que tengamos noticias esta semana o la que viene". "Si los resultados son positivos es posible que haya autorización de uso de emergencia en EEUU y en Europa para febrero", ha evaluado.

Por último, Arribas ha avisado sobre el coronavirus que, pese a que mate al 1% de los contagiados, "es capaz de destruir los sistemas sanitarios de los países y en cascada sus sistemas económicos".

Noticias relacionadas

contador