ep muestras de una de las vacunas contra covid-19 que se someteran a ensayos clinicos
XINHUA / ZHANG YUWEI - Archivo

España facilitará vacunas a América Latina cuando la emergencia sanitaria lo permita. Así lo ha adelantado este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y anunciará el presidente Pedro Sánchez con motivo de la celebración estos días de la Cumbre Iberoamericana.

De esta manera, el Ejecutivo español quiere mostrar su "compromiso" y "solidaridad" con la comunidad iberoamericana. Para ello, Sánchez quiere coordinarse con la Unión Europea (UE).

España también va a respaldar, en este caso con financiación, la creación de un observatorio epidemiológico iberoamericano para que haya un mayor control de la pandemia. Precisamente, uno de los asuntos centrales de esta cumbre será el de las vacunas, puesto que en la declaración final se va a incluir la reclamación de que haya un "acceso universal" a la inmunización para que la región no quede rezagada, al que España se sumará como gesto de solidaridad.

América Latina concentra el 8,4% de la población mundial, pero ha asumido el 28% de las muertes por Covid-19 en todo el planeta.

La Cumbre Iberoamericana se celebrará el próximo miércoles en Andorra. El foro estaba programado para el pasado mes de noviembre, pero se aplazó por con la esperanza de que pudiera ser presencial. Sin embargo, se realizará por primera vez de forma semipresencial debido a la pandemia, por lo que el grueso de los mandatarios intervendrá de manera telemática.

Noticias relacionadas

contador