ep la ministra de sanidad carolina darias durante una rueda de prensa tras la conferencia
La ministra de Sanidad, Carolina DariasRicardo Rubio - Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes nuevas medidas para los pasajeros procedentes de China ante la oleada de contagios de Covid que se está viviendo en el gigante asiático. Tal y como ha dicho, España va a solicitar a los viajeros que vengan del país un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

La principal preocupación, según ha reconocido Darias, es la "posibilidad de que haya nuevas variantes que no estén controladas". Por ello, ha asegurado que "se están dando los pasos, en coordinación con Aena, para realizar test de antígenos a los pasajeros procedentes" de China.

Así, a nivel nacional España va a "implementar controles en los aeropuertos, exigiendo a los viajeros procedentes de China una prueba negativa o la pauta completa de vacunación". Mientras tanto, "a nivel europeo, vamos a impulsar la necesidad de revisar la recomendación para solicitar el certificado Covid digital a los viajeros procedentes de China", ha explicado la ministra.

Estas medidas se pondrá en marcha antes del 8 de enero, coincidiendo con la fecha en la que el país asiático abrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de hacer cuarentena para los pasajeros que lleguen a China.

De esta manera, el Gobierno español sigue los pasos de otros como EEUU, Italia y varios países asiáticos como Japón. Este jueves, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea decidió en una reunión convocada de forma urgente no implementar medidas por el momento, apostando por una "vigilancia activa ante la aparente explosión de contagios".

Noticias relacionadas

contador