pcr colas prueba
Alberto Sánchez

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes los datos de contagios tras el fin de semana de Nochevieja. En total, se han notificado 372.766 contagios. De ellos, 36.876 se han contabilizado desde el día previo. La incidencia ha subido a 2.295 casos.

Los datos superan las cifras del fin de semana de Navidad, con 214.619 casos de coronavirus, y una incidencia de 1.200 casos.

En cuanto a los fallecidos, se han registrado 168 en el recuento oficial, por lo que el número total de decesos por Covid-19 desde que empezó la pandemia es de 89.573, según las cifras del Gobierno. En total, hay 6.667.511 casos confirmados.

Además, la presión hospitalaria ha alcanzado niveles de 'semáforo rojo' tras superar el 10% de ingresados en planta por Covid y el 21% de contagiados en la UCI.

VUELTA A LAS CLASES EL 10 DE ENERO

El próximo 4 de enero tendrá lugar el Consejo Interterritorial en que se debatirá el regreso a las aulas para el próximo 10 de enero. El Gobierno pedirá en la tarde del martes en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se extremen las medidas antiCovid que se habían relajado, incluyendo un posible regreso de las mascarillas en el patio, airear las clases y la toma de temperaturas al entrar.

La mayoría de los presidentes autonómicos han mostrado su voluntad de mantener la presencialidad de las clases. Las últimas en confirmar su decisión han sido las comunidades de Madrid y Murcia. En el caso de la capital, los alumnos deberán usar la mascarilla en el patio.

NUEVAS MEDIDAS EN CATALUÑA

Además, la Generalitat de Cataluña, a través de su departamento de Salud y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de la región, ha anunciado que las personas que den positivo por coronavirus podrán notificar dicho contagio en las farmacias de la comunidad. El objetivo de esta medida es evitar la continua saturación que sufren los ambulatorios y los centros de atención primaria, con la intención de que estos lugares cumplan la función de atender casos realmente esenciales.

Además, el Govern catalán ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de la comunidad prorrogar el toque de queda y las reuniones sociales de un máximo de 10 personas otros quince días, para lo que necesita el permiso de la Justicia.

Sin embargo, el cierre del ocio nocturno y las limitaciones del aforo en bares y restaurantes, dentro y fuera, seguirán vigentes tras la reunión mantenida el 3 de enero en el ejecutivo catalán hasta, al menos, el 21 de enero.

Noticias relacionadas

contador