ep el presidente de castilla-la mancha emiliano garcia-page interviene en la inauguracion de una
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageEusebio García del Castillo - Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que la Consejería de Sanidad está valorando igualmente la posibilidad de eliminar la mascarilla en exteriores, aunque ha precisado que si se levanta esta medida debe hacerse "con sensatez".

Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, García-Page ha dicho que en todo caso se trata de un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías.

Todo ello para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario.

Esto es posible, ha apuntado, "gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo" que le hace ser "optimista". "El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento", ha señalado.

La presidenta madrileña ha subrayado, en declaraciones a los periodistas tras su visita a Madrid Fusión, que la Consejería de Sanidad está valorando esta posibilidad de retirar la mascarilla al aire libre, al tiempo que ha remarcado que, pese a que las cifras son "cada vez mejores", "aún es pronto" para levantarla en interiores, informa Efe.

Ayuso ha señalado que la mascarilla ha sido la mejor herramienta hasta aquí contra el virus y "ha dado muy buenos resultados", pero entiende que muchos ciudadanos "se empiecen a inquietar" y "estén cansados", a pesar de que ya está generalizada.

Sobre la aparición de nuevas cepas como la vietnamita, la presidenta en funciones ha indicado que "siempre preocupa que puedan entrar" en la región y en el país, por lo que pedirán que se refuercen los controles en el aeropuerto porque "es un problema para todos no solo para Madrid".

Noticias relacionadas

contador