ep fotos de recurso de turistas en madrid
Fotos de turistas en MadridRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

La Comisión Europea ha pedido este lunes a los Estados miembro que relajen las restricciones de viaje que imponen en su frontera exterior. La idea es permitir el tránsito de turistas vacunados en países en donde se inoculan alguna de las vacunas que ya han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos y Reino Unido.

Los Veintisiete revisan cada dos semanas la lista de países terceros con los que se puede permitir el tránsito porque consideran que su situación epidemiológica no supone un riesgo grave para el control de la pandemia en la Unión Europea. Actualmente tienen restringidos los viajes a solo siete destinos: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y, sujeto a la condición de reciprocidad, China.

Ahora Bruselas, que ya había adelantado que los turistas de EEUU podrían visitar la UE en verano, presenta una modificación para que sea revisada por los Estados miembro, que discutirán esta misma semana si actualiza o no los criterios objetivos que se usan para establecer este listado, con el fin de tener en cuenta "los avances en las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo", recoge Europa Press.

Eso permitiría la entrada de viajeros de más países justo en un momento clave, en plena primavera con el inicio del buen tiempo y a las puertas del verano, lo que sería crucial para recuperar el turismo y darle empuje a la economía, sobre todo en los países del sur, que son los que más dependen de este sector.

El Ejecutivo comunitario cree que además de si procede de un destino con una "buena situación epidemiológica", también se debe permitir la entrada a la UE a aquellas personas que "hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada en la UE".

Esta concesión podría también ampliarse a las vacunas que hayan completado el proceso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge el documento que ha publicado la Comisión.

Noticias relacionadas

contador