coronavirus la france va rendre les tests obligatoires pour les voyageurs de l ue

La incidencia sigue disparada y los Ejecutivos autonómicos tratan de frenarla solicitando ayuda a la Justicia. Es el caso de Asturias, Aragón y Navarra, que han pedido un toque de queda nocturno en los municipios de mayor riesgo. Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha dado luz verde a la limitación de 10 personas como máximo en las reuniones informales.

Según han explicado las autoridades sanitarias en rueda de prensa y recoge 'ElDiario.es', estas restricciones entrarán en vigor cuando la región asturiana pase a nivel medio de alerta por ocupación hospitalaria, lo que supone más de un 5% de pacientes con Covid en planta y del 10% en las unidades de cuidados intensivos, siempre que reciba el visto bueno de la Justicia.

Asimismo, también se solicita la restricción de hasta seis los grupos de personas en interiores y diez en exteriores, limitando también los eventos multitudinarios.

Por su parte, Aragón solicitará la restricción nocturna del movimiento para las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, por la alta incidencia de casos de coronavirus que presentan. Además, desde este jueves se homogeneizan los horarios de la hostelería y el ocio nocturno, pasando a cerrar a las 00:30 horas, limitando el número de asistentes a 90 en celebraciones y los eventos multitudinarios tendrán un aforo de 250 en interior y 500 en exterior.

En Navarra, el Gobierno foral ha remitido una orden a su Tribunal Superior de Justicia (TSJN) en la que pide un toque de queda durante los fines de semana y los días festivos, así como para aquellos en los que se deberían haber celebrado fiestas en las distintas localidades de su región.

Esta medida se aplicará, si recibe luz verde, en quellos municipios con una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días o 125 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

En la Región de Murcia, el TSJMU ha dado luz verde a las limitaciones solicitadas por el Gobierno de Fernando López Miras para frenar la expansión del coronavirus. En este caso, se trata de la prohibición de las reuniones informales de más de 10 personas, salvo que se trate de convivientes.

Los jueces dicen en la sentencia que la Consejería de Salud "es competente para adoptar la medida; tiene habilitación legal; ha identificado con suficiente claridad el peligro grave para la salud pública derivado de una enfermedad transmisible; ha establecido debidamente la extensión de ese riesgo desde el punto de vista subjetivo, espacial y temporal; y ha justificado que no dispone de otros medios menos agresivos para afrontarlo".

Asimismo, sus vecinos del norte, la Comunidad Valenciana, ha recibido luz verde por parte de su Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) para extender el toque de queda a 77 municipios, entre los que se encuentran Valencia y Alicante, lo que en la práctica afecta a la mitad de los valencianos.

Al igual que en el solicitado por Asturias, la restricción a la movilidad se enmarca en el horario de una a seis de la madrugada y se aplicará desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto.

Noticias relacionadas

contador