alemania angela merkel portada
La canciller alemana, Angela Merkel.

El Gobierno alemán ha incluido a toda España en su lista de regiones de riesgo por Covid, el menor de sus tres niveles de alerta. Esta denominación significa que los turistas y los alemanes que regresen a sus hogares deberán presentar una prueba negativa para evitar cumplir una cuarentena.

La medida ha sido anunciada este viernes, en la actualización semanal de las listas de riesgo que publica el Instituto Robert Koch (RKI) de virología tras consensuarlas con los ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad. Hasta ahora estaban consideradas zonas de riesgo Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta. En cambio, Baleares y Canarias, los dos principales destinos de los turistas alemanes en España, no estaban consideradas zonas de riesgo.

Eso sí, la inclusión en la lista de regiones de riesgo -al contrario que las calificaciones de "riesgo por alta incidencia" y "riesgo por variante peligrosa"- no tiene repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España en los próximos días. Uno de los criterios clave para que Alemania declare zona de riesgo una región es que la incidencia acumulada en siete días supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta noticia se ha conocido después de que Francia desaconsejara ayer viajar de vacaciones a España y Portugal por la explosión de contagios en los dos países. "Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", señaló este jueves en la televisión 'France 2' el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que dijo que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto". "Seguimos especialmente la situación de países donde el aumento es muy rápido. Portugal, España, Cataluña en particular, adonde se dirigen numerosos franceses para las vacaciones", ha alertado Beaune.

No obstante, este viernes, el ministro francés de Sanidad, Olivier Verán, ha enviado un mensaje tranquilizador a las personas que tengan previsto ir de vacaciones a España y Portugal. "En Europa tenemos este sistema de certificado sanitario que permite circular a las personas que están vacunadas, a las que están protegidas. Es el mensaje que hay que retener", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador