El Ibex pierde los 10.600 y se sitúa en mínimos de abril

El selectivo ha caído un 1,6% hasta los 10.531 puntos

  • El índice español ha comenzado la sesión con subidas
  • Después de la revisión al alza de EEUU, el Ibex ha aumentado sus pérdidas
  • Sólo dos valores han resistido con subidas
Marta Gracia
Bolsamania | 29 jun, 2017 07:40 - Actualizado: 19:03
bbvasantandercb

IBEX 35

9.163,500

17:38 22/07/19
-0,08%
-7,00

Mala sesión para el Ibex 35, que ha perdido los 10.600 puntos y se sitúa cerca de los mínimos del mes de abril. El selectivo ha caído un 1,6% y se ha situado en los 10.531 puntos. Esta sesión ha comenzado con subidas, pero a media sesión se ha dado la vuelta y ha comenzado con caídas, que se han incrementando después de la revisión al alza del PIB de EEUU.

Las constructoras y las compañías de energía han registrado una mala sesión, siendo de los peores valores del Ibex. ACS ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 3,9% hasta los 33,78 euros. El segundo valor con peor comportamiento ha sido Indra, que se ha dejado un 2,83%. Grifols ha completado el podium de la parte baja de la tabla después de caer un 2,7%.

También hay que destacar que ningún peso pesado del Ibex ha sido capaz de cerrar con subidas. Así, Inditex ha sido el que ha registrado la mayor caída, un 1,78%. Telefónica también ha caído considerablemente, un 1,23%, continúa así su racha bajista, que comenzó el miércoles con una caída superior al 2%. Los dos grandes bancos, Banco Santander y BBVA, han cedido un 1,5% y un 1,03% respectivamente.

ACS ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 3,9% hasta los 33,78 euros

En el lado de las subidas, sólo dos valores han conseguido cerrar en positivo, aunque la subida ha sido ligera para ambos. Bankinter se ha revalorizado un 0,17% hasta los 8,12 euros y DIA ha subido un 0,04% hasta los 5,48 euros. En el Mercado Continuo, este jueves hay que hablar de Adolfo Domínguez que ha liderado los avances con una subida de casi el 9%. La compañía textil ha presentado sus resultados trimestrales y ha aumentado sus ventas un 17,4% de marzo a mayo.

Otro valor protagonista en el Mercado Continuo ha sido Abengoa. Las acciones de la compañía andaluza suben un 5,7% hasta los 0,037 euros. Los bajistas vuelven a tener presencia en el capital de Abengoa. Además, Banco Santander ya figura como el mayor accionista de la empresa de energía.

OTROS MERCADOS

El rojo se ha impuesto en las bolsas del Viejo Continente. Así, el CAC 40 de Francia ha sido el que ha registrado el peor comportamiento con una caída del 1,9%. Por su parte, el DAX 30 que se ha dejado un 1,83% y el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,5%.

Wall Street también cotiza con caídas, importantes en el caso del Nasdaq (-1,5%). La revisión al alza del crecimiento del PIB de EEUU del primer trimestre hasta 1,4% ha hecho que la bolsa estadounidense aumente sus caídas. La expansión más elevada de la economía puede hacer que los tipos de interés suban más veces de lo previsto.

Por otro lado, sí que es buena sesión para el euro y su cambio contra el dólar. La ‘divisa comunitaria’ ha ampliado sus máximos anuales hasta los 1,1436 ‘billetes verdes’. A la hora del cierre, el euro subía un 0,45% hasta los 1,143 dólares.

También continúa con los avances el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,63% hasta rozar los 48 dólares y el barril de West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 0,78% hasta los 45 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que finalmente la fortaleza de las últimas sesiones del sector financiero no ha sido capaz de soportar la presión vendedora en el tramo final de la sesión. “Lo único 'bueno' del día de hoy es que ya tenemos a casi todas las bolsas europeas cerca de los importantes soportes a los que venimos haciendo referencia desde hace algo más de dos meses: los huecos alcistas de la sesión del 24 de abril”. Así, añade que el Ibex 35 era el único que lo había rellenado parcialmente mientras que el resto de índices europeos cotizaba lejos de los niveles homólogos.

Tras el fuerte correctivo de hoy ya tenemos a los dos grandes futuros (Dax y Euro Stoxx 50) mucho más cerca de estos huecos alcistas. “Lo que quiere decir que ya queda menos para comprobar si este 'famoso' hueco alcista es rellenado para salir con renovada fortaleza al alza o bien se cierra, en cuyo caso estaríamos hablando de una importante señal de debilidad”, comenta el experto.

Centrándonos en el Ibex 35 ha quedado comprobado, a pesar del buen feeling de la sesión de este miércoles, que ninguno de los dos grandes bancos ha sido capaz de confirmar por encima de las resistencias que presentan en los 6,13 euros (Santander) y los 7,60 euros (BBVA). “Parece que el Ibex 35 terminará poniendo a prueba el importante soporte de los 10.380 puntos. En función de que se cierre o no el hueco tendremos unas implicaciones u otras”, concluye José María Rodríguez.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión