• El corredor se ha declarado inocente en repetidas ocasiones
pistorius

Tras un proceso judicial que ha durado seis meses, el Tribunal Superior de Pretoria ha declarado a Oscar Pistorius no culpable de homicidio premeditado, asegurando que no se ha podido probar sin ninguna duda el hecho de que el atleta haya planeado el asesinato de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp. El atleta también ha sido absuelto de asesinato pero todavía podría ser juzgado por otros delitos aunque se libra de la cadena perpetua.

"El Estado no ha probado más allá de la duda razonable que el acusado es culpable de asesinato premeditado", aseguró la jueza Masipa, miembro del Tribunal Supremo de Pretoria. "Simplemente no hay suficientes hechos para demostrar esa conclusión", concluyó la jueza, según recoge Reuters.

Pistorius lloró en directo al conocer la decisión aunque aún podría ser condenado a un cargo menor de asesinato o a homicidio culposo, que también supone cadenas en la cárcel pero no perpetuas.

EN DEFENSA PROPIA

En el juicio que comenzó el 3 de marzo, Pistorius alegó haber disparado presa del pánico en defensa propia, creyendo que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa.

Por su parte, la acusación pública, representada por el fiscal Gerrie Nel, sostiene que el popular corredor mató intencionadamente a Steenkamp tras una supuesta discusión que habrían escuchado algunos vecinos, por lo que pide que se le condene a cadena perpetua como autor de un delito de asesinato. Además, también solicita que se le condene por homicidio en el caso de que no quede probado que el atleta supiera contra quien disparaba.

El atleta, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético, se declara inocente de todos los cargos.

MÁS CARGOS

Según recoge la instrucción del caso, Pistorius disparó cuatro veces a su novia a través de la puerta del baño de su casa la madrugada del 14 de febrero de 2013. Además, se enfrenta a otros tres cargos relacionados con el uso temerario de armas de fuego en público y la tenencia ilícita de armas.

Lea también:

Detenida una red de narcos en Cádiz formada por militares y policías

Suspendida la entrada en la cárcel de Carlos Fabra mientras se tramita el indulto

contador