charlie hebdo atacantes

Francia vive momentos de máxima alerta terrorista tras el ataque a la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. Tras desplegar un importante dispositivo policial, finalmente las fuerzas de Seguridad han abatido a los tres yihadistas tras asaltar la imprenta en la que se encontraban los hermanos Kouachi y el supermercado judío en París.

11:25 horas. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, ha reinvindicado este miércoles la autoría del atentado perpetrado hace una semana contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que causó doce muertos.

10:00 horas. El polémico humorista francés Dieudonné ha sido detenido por afirmar que se sentía “Charlie Coulibaly”. Con esta expresión, Dieudonné pretendía mostrar su repulsa al crimen de Charlie Hebdo y también mostrar su comprensión con el terrorista Amedy Coulibaly. Pese a que posteriormente borró su comentario en Facebook, las autoridades francesas le acusan de apología del terrorismo. Amedy Coulibaly fue el terrorista que asesinó a una policía y a cuatro ciudadanos judíos en un supermercado.

9:45 horas. El Partido Popular y el PSOE cerraron este martes un pacto de Estado en la lucha contra el terrorismo yihadista que se basará en las doce enmiendas presentadas por la formación gobernante contra el Código Penal, después de que el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo haya provocado un importante aumento en la alarma social en los países occidentales.

--- Miércoles, 14 de enero ---

10:00 horas. Charlie Hebdo ha vuelto a valerse del humor y la sátira para la primera portada tras el atentado yihadista. En su primera página se puede ver de nuevo una caricatura de Mahoma portando el ya célebre cartel de “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie, en francés) bajo un titular en el que se puede leer “Tout est pardonné” (todo está perdonado).

--- Martes, 13 de enero ---

13:00 horas. Anonymous ha cumplido su palabra. La organización ha tumbado la primera web de temática yihadista como represalia por el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo. El primer sitio en 'caer' ha sido ansar-alhaqq.net, una web francesa que recopilaba información de corte yihadista.

11:30 horas. Cerca de 1.500 yihadistas podrían regresar de Irak y Siria a Marruecos, lo que les situaría a las puertas de Europa y con Ceuta y Melilla como principales vías de ingreso al continente. Éstas son las cifras que manejan tanto la Policía española como sus homólogos de otros Estados europeos, que temen que el regreso de combatientes de Estado Islámico se convierta en una amenaza importante para Occidente, como se ha podido comprobar en los últimos atentados que han tenido lugar en París

10:15 horas. La terrorista involucrada en los atentados de París, Hayat Boumeddine, habría sido el correo entre los demás componentes de la célula francesa y Estado Islámico, misión para la que habría utilizado a España como país de enlace entre Europa y los territorios controlados por los islamistas radicales en Irak y Siria. De esta forma, Boumeddine habría volado desde Madrid a Turquía para, una vez ahí, entrar en Estado Islámico y recibir órdenes de los secuaces del califa Abú Bakr Al Baghdadi, el máximo dirigente del territorio controlado por los islamistas y considerado como una de las principales amenazas para Occidente.

07:20 horas. El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que tomará medidas para proteger a la comunidad judía en el país, que se siente particularmente amenazada ante la expansión del yihadismo. De hecho, en la multitudinaria manifestación de este viernes se pudo ver a numerosos miembros de la comunidad hebrea francesa mostrando su preocupación.

-- Lunes, 12 de enero--

23:17 horas. El próximo 18 de febrero se celebrará en Washington una cumbre mundial sobre la lucha contra el terrorismo.

20:47 horas. La agencia AP afirma que son 3,7 millones los franceses que se han manifestado hoy en todo el país contra el terrorismo.

19:49 horas. Según la Agencia AFP, unos 3,3 millones de franceses han salido hoy a las calles del país para manifestarse contra los ataques terroristas.

19:19 horas. Jean-Marie Le Pen llama "payasos" a todos los participantes en la marcha contra el terrorismo. Lea aquí la noticia completa.

18:33 horas. #JeSuisCharlie ya es uno de los hashtag más utilizados de la historia de Twitter.

Los medios de comunicación anuncian que la cifra de asistencia a la manifestación es de 1,5 millones de personas, entre los que se encuentran dirigentes como Rajoy, Merkel, Hollande, Netanyahu o los reyes de Jordania.

18:12 horas. Asistencia multitudinaria a la manifestación. Las redes sociales también se vuelcan con #JeSuisCharlie y #CharlieHebdo.



16:49 horas. Evacúan la redacción del diario belga francófono Le Soir tras recibir una amenaza de bomba por teléfono, según informa el propio medio.

15:45 horas. Gobernantes de diversos países marchan juntos, a la cabeza de la manifestación. François Hollande, Angela Merkel, Mariano Rajoy o los reyes de Jordania, Abdalá II y Rania caminan con los brazos entrelazados.

16:26 horas. Los participantes en la Marcha contra el Terrorismo ya esperan en la Plaza de la República de París.

13:44 horas. Se impulsará el intercambio de datos y se creará un código de viajero europeo. Además, se estudiará revisar el Código Schengen y se intensificará la vigilancia del comercio ilegal de armas de fuego.

13:25 horas. Termina la Cumbre Antiterrorista en París. Los ministros del Interior de Europa y Estados Unidos han acordado reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet.

13:18 horas. El espanto de Boko Haram: usa a una niña de 10 años como bomba humana en Nigeria. Aquí la noticia ampliada.

12:10 horas. El periódico alemán Hamburger Morgenpost, que había publicado las caricaturas de Mahoma de 'Charlie Hebdo', ha sido atacado este domingo con un objeto incendiario, "Piedras y un objeto incendiario han sido lanzados a través de una ventana" y se ha declarado un pequeño incendio", ha declarado un portavoz de la Policía.

10:35 horas. Durante la mañana, se celebrará una Cumbre Antiterrorista en París, en la que participarán los ministros de Interior de la Unión Europea y representantes de Estados Unidos. A las autoridades les preocupa cómo controlar a los combatientes europeos que retornan de zonas de combate como Siria o Iraq. Los hermanos Kouachi viajaron a Yemen, donde recibieron entrenamiento de Al Qaeda. Además, los tres terroristas franceses eran bien conocidos por las autoridades. La gran manifestación en la capital de Francia está prevista para las tres de la tarde. Asistirán 50 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Domingo, 11 de enero

19:27 horas. Unas 700.000 personas han salido a las calles en Francia durante la jornada de hoy para mostrar su repulsa a los últimos ataques terroristas que ha sufrido el país.

18:14 horas. Este es el Tweet que ha publicado el Ministerio del Interior francés:

18:00 horas. Hayat Boumeddiene, compañera sentimental del terrorista Coulibaly, se encuentra en Siria, después de abandonar Francia el pasado 2 de enero y tomar un vuelo Madrid-Estambul. La noticia ha sido adelantada por Le Figaro y Europe 1.

16:53 horas. Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional: "Lo siento, yo no soy Charlie. Me siento conmovido por la muerte de doce compatriotas franceses, pero no, yo no voy a luchar para defender el espíritu de Charlie, que es un espíritu anarco-trotskista que va contra la moral política".

16:40 horas. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha señalado que España no está bajo "amenaza especial" yihadista, sino bajo una "amenaza general" por ser un país democrático occidental. En este sentido, ha dicho que "no hay motivos en absoluto para el alarmismo".

12:58 horas. La Policía detiene a un cuarto sospechoso de los ataques terroristas, según informa Financial Times.


12:38 horas. La historia del rehén que se escondió de los hermanos Kouachi durante 7 horas y mandó mensajes a la Policía.

11:30 horas. Los servicios de inteligencia advierten que el peligro de un ataque terrorista a España no ha desaparecido. Por esto, el Ejército ha reforzado la protección de los depósitos de armas ante un posible asalto. Consulte aquí la noticia completa.

10:52 horas. Policía, Guardia Civil y CNI han activado su red de confidentes en comunidades islámicas tras el atentado a Charlie Hebdo. Las fuentes de información han visto su actividad incrementada desde que se perpetrara el ataque a la revista.

9:35 horas. Un líder religioso de Al Qaeda en la Península Arábiga amenaza a Francia con perpetrar más ataques terroristas. Según afirma la célula los franceses "no estarán seguros mientras sigan combatiendo a Alá, a su mensaje y a sus fieles". Lea la noticia completa aquí.

-- 10 de enero --

22:28 horas: Las autoridades yemeníes aseguran que los sospechosos del ataque a la redacción de Charlie Hebdo podrían haber tenido contactos con Al Qaeda en Yemen

22:00 horas. El Arco del Triunfo en París exhibe un luminoso en honor a las víctimas del ataque en el que se puede leer "París es Charlie"

20:13 horas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanza un mensaje a Francia "Sentimos vuestra misma pena. Luchamos a vuestro lado".

19:55 horas. Termina la declaración de François Hollande

19:55 horas. Hollande: "Varios líderes me han confirmado que estarán en la gran manifestación del domingo. El pueblo francés tiene que movilizarse como muestra de repulsa".

19:54 horas. Hollande: "El secuestro en la tienda ha sido un acto antisemita. Tenemos que luchar contra el racismo y el antisemitismo".

19:53 horas. Hollande: "Francia no está todavía fuera de peligro, tenemos que mantenernos unidos. La unidad significa que tenemos que luchar por lo que creemos. No podemos dar ninguna facilidad a los terroristas, estos iluminados fanáticos que no tienen nada que ver con la religión musulmana".

19:50 horas. Comienza la comparecencia de François Hollande

19:07 horas. El Gobierno francés publica en las redes sociales un mensaje de apoyo a sus fuerzas de seguridad

18:45 horas. Varios medios franceses aseguran que los hermanos Kuachi no sabían que tenían un rehén en la imprenta. Al parecer, el rehén se escondió, era grafista, y escribió a su padre desde la imprenta "Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga".

18:29 horas. Tras finalizar la operación contra los tres yihadistas, la Policía francesa ha acordonado una joyería en Montpellier, en la que un hombre ha tomado dos rehenes. Los agentes han evacuado las tiendas cercanas.

18:26 horas. La Policía ha confirmado que, además del secuestrador, cuatro rehenes han muerto en el asalto a la tienda kosher de París.

18:00 horas. Aquí puedes ver las imágenes difundidas por la televisión francesa BFM TV del momento en el que la policía ha entrado en el supermercado judío de París.

17:55 horas. Según varios medios franceses, al menos cuatro personas habrían muerto en el supermercado judío de París, aunque no hay confirmación de fuentes policiales.

17:40 horas. A falta de confirmación oficial por parte de las autoridades francesas, los tres terroristas habrían fallecido en lo dos asaltos llevados a cabo por la Policía francesa.

17:30: Muere también el secuestrador del supermercado judío en París tras la intervención policial, según Le Monde. De esta manera, la policía habría abatido tanto a los yihadistas que perpetraron el atentado contra Charlie Hebdo y el secuestrador del establecimiento kosher.

17:20: Los autores del atentado habrían muerto tras el asalto de la policía según recogen los medios franceses. El rehén estaría a salvo. Uno de los policías también habría resultado herido.

17:16: Comienza también el asalto al supermercado judío al este de París. En las imágenes ofrecidas por la televisión francesa se ha podido ver a personas salir corriendo del establecimiento. Varias ambulancias se acercaban a la zona.

17:11: La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han confirmado que acudirán el domingo a París a la manifestación que se ha convocado como protesta contra los ataques terroristas que está viviendo Francia.

17:00: Avisan de tiroteos en la imprenta donde se encuentran atrincherados los sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo. La orden ha llegado por parte del Ministerio del Interior. Los hermanos yihadistas llevaban ocho horas atrincherados.

16:40: Según apuntan diversos medios, el secuestrador del supermercado mantuvo en 2009 una audiencia con Sarkozy.

16:30: La policía confirma que la alerta en la zona de Trocadero (París) ha sido una falsa alarma.

15:40: El terrorista que mantiene secuestrados a cinco rehenes en un supermercado judío ha pedido a las autoridades que dejen marchar en libertad a los hermanos Chérif y Said Kuachi, los terroristas que atacaron el semanario satírico y que permanecen atrincherados en una imprenta con un rehén.

15:30: Varios medios de comunicación aseguran que los servicios secretos de Argelia habían alertado a Francia el pasado 6 de enero de la posibilidad de "atentados inminentes".

15:15: Comienza la reunión de urgencia en el Eliseo. El Ministerio del Interior confirma que la alerta en la plaza de Trocadero ha sido una falsa alarma.

Lee además:

Los atacantes de Charlie Hebdo se atrincheran con un rehén y otro yihadista secuestra una tienda judía en París

Pablo Iglesias y Marine Le Pen protagonizan una pelea tras el ataque a Charlie Hebdo

XX

X

X

contador